Alma Méndez
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su desacuerdo con las redadas como mecanismo de control migratorio y exhortó al gobierno estadounidense a impulsar una reforma migratoria integral, que tome en cuenta la realidad y los derechos de los millones de mexicanos que residen en su territorio.
Esto después de que hace unos días el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos inició recientemente una serie de redadas en California, particularmente en la ciudad de Los Ángeles. Como resultado, 35 personas de nacionalidad mexicana fueron detenidas.
La mandataria señaló que el gobierno mexicano, a través de la red consular, ya está en contacto con los connacionales afectados y sus familias para brindarles asistencia y acompañamiento. También indicó que se han registrado manifestaciones en respuesta a estos operativos, y que en la madrugada del día anterior arribó la Guardia Nacional estadounidense a la ciudad.
La mandataria también recordó la existencia del programa México te abraza, que ofrece apoyo a quienes decidan regresar al país, y reiteró que el respeto a los derechos humanos de los migrantes debe ser una prioridad en todo momento.
Asimismo, reiteró su respaldo a la comunidad migrante, destacando que los mexicanos que viven en Estados Unidos «no son criminales, sino hombres y mujeres honestos que emigraron en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias». Afirmó que el gobierno mexicano mantiene una postura de solidaridad con sus ciudadanos en el exterior, y aseguró que desde hace dos días instruyó al secretario de Relaciones Exteriores a reforzar el apoyo consular en la zona.
“Estados Unidos es lo que es también gracias al trabajo de las mexicanas y mexicanos que viven del otro lado de la frontera”, subrayó, al tiempo que hizo un llamado a que se reconozca su aportación económica y social.
Finalmente, insistió en su llamado a la no violencia y al diálogo como vía para atender el fenómeno migratorio, y garantizó que los connacionales en Estados Unidos contarán siempre con el respaldo del gobierno mexicano.