Jorge Barrientos
Tras declararse inconstitucional el artículo 480 del Código Penal, correspondiente a la llamada Ley de Ciberasedio, el Congreso del Estado de Puebla quedó en evidencia por haber aprobado una reforma que vulnera derechos fundamentales, afirmó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara.
La legisladora lamentó que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal haya tenido que corregir al Poder Legislativo, luego de que se validara una reforma que, desde su discusión, fue señalada por la oposición como contraria a la Constitución.
Pozos Vergara recordó que, durante el análisis de la iniciativa, advirtió que ésta atentaba contra la libertad de expresión; sin embargo, la mayoría legislativa de Morena decidió aprobarla sin atender los señalamientos.
“Es evidente que en el Congreso de Puebla se está legislando por encargo y pagando favores políticos, sin importar que después terminen exhibidos”, declaró.
La diputada adelantó que desde su bancada se presentará un exhorto para derogar la Ley de Ciberasedio, al considerar que ahora cualquier ciudadano acusado bajo ese precepto podrá ampararse y obtener su protección legal.
“Cualquier persona a la que se le pretenda aplicar el artículo 480 podrá ampararse y echarlo abajo, afortunadamente ya existe un antecedente en el que se declara inconstitucional”, subrayó.
Finalmente, Delfina Pozos insistió en la necesidad de derogar de manera inmediata dicho artículo del Código Penal y replantear una legislación responsable que permita sancionar el ciberasedio sin vulnerar la libertad de expresión ni los derechos humanos.