La falta de un marco legal en materia de reproducción humana asistida es un problema grave en nuestro país, señala la diputada de Morena
Con el objetivo de proteger los derechos de las personas que se someten a técnicas de reproducción asistida y del personal médico que brinda estos servicios, la diputada federal Olga Sánchez Cordero (Morena) presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de reproducción asistida.
Desde la Tribuna de la Cámara de Diputados la legisladora explicó que la falta de un marco legal en materia de reproducción humana asistida es un problema grave en nuestro país, debido a la complejidad de esta práctica y los diversos aspectos involucrados en ella.
“Es de suma relevancia que la regulación se apegue a criterios avalados por la comunidad científica internacional, así como a principios éticos fundamentales, con la finalidad de brindar certeza a quienes ofrecen y reciben estos servicios”, abundó en un comunicado.
Señaló que de acuerdo con cifras de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en 2013 había en México 52 establecimientos autorizados para aplicar técnicas de reproducción asistida.
Sin embargo, otros datos indican que operan más de 100 establecimientos que brindan ese servicio, por lo que el número puede ser mayor y muchos de ellos estarían operando sin la regulación adecuada.
Sánchez Cordero advirtió que las instancias médicas sin regulación “no únicamente juegan con el legítimo anhelo de las personas de lograr un embarazo, sino también con el hecho de poner en peligro su vida”.
Agregó que la falta de una regulación específica ocasiona que los establecimientos que brindan servicios de reproducción humana asistida queden -en el mejor de los casos- dentro de la regulación general aplicable a servicios de ginecoobstetricia y de manejo de células y tejidos, mientras que muchos otros permanecen al margen de la ley.
“En las últimas décadas, el H. Congreso de la Unión ha pasado por varios intentos de legislar en la materia, pero hasta el día de hoy ninguna de las iniciativas presentadas ha prosperado al contaminar las necesidades básicas de una legislación en la materia con aspectos vinculados a la reproducción que terminan por dividir las voluntades políticas y diluir los consensos”, consideró la diputada.
Por ello, Sánchez Cordero urgió a adecuar las leyes y prácticas sociales con base en la evidencia científica y con respeto a los derechos humanos, a fin de brindar la seguridad jurídica tanto a aquellas personas que necesitan del auxilio médico para procrear, como a aquello que los asisten para lograr ese objetivo.
“Sólo de esta manera estaremos a la par con el actual proceso de modernización que está llevando a cabo México, no sólo en materia educativa, económica o energética, sino también en materia de salud”, refrendó la legisladora federal.