Puebla, con menor tasa de desempleo que la media nacional: INEGI

Puebla redujo su nivel de desempleo respecto al mes anterior, cuando se había colocado en 3.7 por ciento, consolidándose como uno de los estados con mayor recuperación en materia laboral durante el último trimestre.

Mientras que México registró 1 millón 849 mil personas desocupadas al cierre de septiembre de 2025, lo que representa una tasa de desempleo nacional del 3 por ciento, la entidad poblana mostró un mejor desempeño al ubicarse por debajo de la media nacional, con una tasa del 2 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel nacional, la tasa de participación económica —que mide el porcentaje de la población que tiene empleo o que busca activamente uno— se situó en 59.6 por ciento en septiembre.

En el país, la población ocupada ascendió a 60 millones 244 mil 382 personas, lo que representa un aumento de 820 mil 149 empleos en comparación con el mismo mes de 2024. En contraste, los desocupados se incrementaron en 60 mil 762 personas durante el mismo periodo.

El estudio también señala que 880 mil 911 personas se sumaron a la población económicamente activa en un año; de ellas, el 93.1 por ciento logró integrarse al mercado laboral.

Del total de trabajadores ocupados, 41.8 millones (equivalentes al 69.4 por ciento) laboran como empleados subordinados y remunerados, lo que representa un aumento anual de 262 mil personas.

Por sectores económicos, la actividad terciaria (servicios y comercio) continúa siendo el principal motor del empleo en México. Los servicios agrupan a 26.6 millones de personas (44.2 %), mientras que el comercio concentra 12.1 millones (20 %). En tanto, la industria manufacturera emplea a 9.5 millones (15.8 %), la construcción a 4.7 millones (7.9 %), y las actividades primarias —como agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca— a 6.5 millones (10.8 %).

Los sectores con mayor crecimiento anual en su población ocupada fueron el comercio (+449 mil), restaurantes y servicios de alojamiento (+211 mil), transportes y comunicaciones (+184 mil), y actividades agropecuarias (+125 mil). En contraste, la industria manufacturera fue el rubro con la mayor pérdida de empleos, al reportar 249 mil 856 trabajadores menos que en 2024.

En este contexto, el desempeño de Puebla destaca positivamente, al mantener un nivel de desocupación más bajo que el promedio nacional, reflejando la reactivación económica y laboral en la entidad tras los efectos de la desaceleración económica del año anterior.

Te puede interesar