Puebla inició el año con una inflación anual de 3.09 por ciento en la capital y de 2.29 por ciento en Izúcar de Matamoros, niveles inferiores al promedio nacional, en un contexto de presiones al alza por el aumento del IEPS, principalmente en productos como cigarrillos y refrescos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el organismo, en enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró presiones al alza principalmente por el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que impactó en productos como cigarrillos y refrescos, así como en alimentos procesados.
En su variación mensual, los precios en la capital poblana aumentaron 0.40 por ciento, mientras que en Izúcar de Matamoros el avance fue de 0.21 por ciento durante el primer mes del año.
A nivel nacional, la inflación anual en enero se ubicó en 3.79 por ciento, por lo que ambas ciudades poblanas se mantuvieron por debajo del índice general del país.
Entre las ciudades con mayor inflación anual destacaron Chetumal, con 5.60 por ciento, y Oaxaca, con 4.87 por ciento. En contraste, Tijuana registró la menor variación, con 2.13 por ciento, seguida de Mexicali, con 2.26 por ciento.
Durante enero, los mayores aumentos de precio se observaron en los cigarrillos, con un alza de 14.51 por ciento; los refrescos embotellados, con 5.53 por ciento; y el consumo en fondas, torterías y taquerías, con 1.18 por ciento.
También se reportaron incrementos en el precio del plátano, con 12.96 por ciento; el limón, con 21.21 por ciento; y el servicio doméstico, que aumentó 1.61 por ciento.
En contraste, los precios del transporte aéreo disminuyeron 36.64 por ciento, mientras que los servicios turísticos en paquete retrocedieron 8.79 por ciento. Asimismo, el gas doméstico bajó 2.75 por ciento y los detergentes 1.16 por ciento.
Otros productos que registraron reducciones fueron la cebolla, con una caída de 7.65 por ciento, y la lechuga, con 10.43 por ciento.