Ramírez Cuéllar pide eliminar el fuero legislativo y destaca avances de la LXVI Legislatura en Puebla

Jorge Barrientos

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de la bancada de Morena, llamó en Puebla a desaparecer el fuero legislativo en todo el país, al considerar que “se convirtió en un pasaporte de la impunidad”.

Durante un encuentro con simpatizantes, el legislador presentó un balance de la LXVI Legislatura y resaltó las reformas impulsadas por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, entre ellas la eliminación de la reelección y del nepotismo, que entrarán en vigor a nivel constitucional en 2030 y en Morena desde 2027.

“Ya se avanzó para que las camarillas y las castas familiares no se perpetúen en el poder. Falta una más: acabar con el fuero”, señaló. Recordó que esta figura fue creada para proteger el voto y la opinión de los legisladores, pero que con el tiempo se degradó hasta convertirse en una herramienta de impunidad.

El diputado destacó que en entidades como Ciudad de México y Jalisco ya se eliminó el fuero, por lo que consideró viable que la medida se aplique a nivel nacional.

Presupuesto y programas sociales

En su informe, Ramírez Cuéllar subrayó la aprobación de un presupuesto de 197 mil 996.8 millones de pesos para 2025, destinado a programas prioritarios, infraestructura y seguridad.

En materia de vivienda, mencionó el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, con la meta de construir seis mil hogares en 2025 y un total de 68 mil durante el sexenio. En Puebla, el plan abarcará la zona metropolitana y municipios como Atlixco, Tecamachalco, Tehuacán, Cuetzalan, Huauchinango y Xicotepec.

Desarrollo económico y polos tecnológicos

El legislador también habló de la creación de polos de desarrollo incluidos en el Plan México–Puebla, alineado a los ejes de política pública del gobierno federal. En particular, destacó el polígono de San José Chiapa, que busca consolidarse como capital de tecnología y sostenibilidad, al que definió como el posible “Silicon Valley del Sur-Sureste”.

Seguridad e infraestructura carretera

En seguridad, expuso avances de la estrategia “Cero Robos” en la autopista México–Puebla, orientada a reducir delitos en una de las principales vías del país.

Finalmente, presentó el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025, que incluye la modernización de 264 kilómetros de la carretera Cuautla–Tlapa–Marquelia, con una inversión de 13 mil 502 millones de pesos, de los cuales 2 mil 540 millones se ejercerán en 2025. Entre los tramos a intervenir se encuentra la conexión de Jantetelco con Izúcar de Matamoros, así como la vía hacia Pitahayo y Tehuitzingo, en Puebla.

Te puede interesar