El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó el Doctorado Honoris Causa al exgobernador del estado de Puebla y actual comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en reconocimiento a su legado y al trabajo realizado para facilitar la llegada de la oferta educativa del Politécnico a la entidad.
Durante la ceremonia solemne realizada en la Sala de Consejo del IPN, el director general del Instituto, Arturo Reyes Sandoval, destacó que la gestión del político poblano será recordada por la solidez de quien construye con la mirada puesta en las próximas décadas.
“Usted entendió que el progreso de Puebla es un camino que se construye desde todos los frentes: no sólo se trata de fortalecer el espíritu a través del conocimiento, sino de trazar rutas de desarrollo, todo ello mediante infraestructura moderna y comunicaciones que hoy conectan a ese estado maravilloso con el mundo”, detalló.
Reyes Sandoval sostuvo que la presencia del Politécnico en Puebla es una realidad palpable que ya transforma el ecosistema de desarrollo al formar a futuros especialistas en Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Control y Automatización, Alimentos y Sistemas Automotrices, a través del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 20 “Natalia Serdán Alatriste” y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) Puebla “Alejo Peralta”, creados durante la administración de Céspedes Peregrina.
Además, refirió que, con el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), se impulsan las capacidades productivas del estado mediante la vinculación estratégica, la transferencia de tecnología y la innovación aplicada.
“Al entregarle el máximo reconocimiento del Instituto Politécnico Nacional, le expresamos también la gratitud de miles de familias que hoy ven en esas aulas el futuro que antes parecía lejano”, abundó el director general del IPN.
Al hacer uso de la palabra, Céspedes Peregrina agradeció la distinción al director Reyes Sandoval, al Consejo General y a toda la comunidad politécnica, y agregó que ser egresado del Instituto Politécnico Nacional es sinónimo de excelencia, calidad, compromiso y amor a México.
“Recibir este Doctorado Honoris Causa, que representa la máxima distinción que el Instituto Politécnico Nacional puede otorgar a una persona por su trayectoria, es algo que me llena de emoción y profundo agradecimiento.
“No tengo palabras para expresar mi gratitud. Este reconocimiento no lo asumo como un logro personal, sino como un gesto que reconoce a todas y todos los que hemos procurado colocar a la educación como motor de desarrollo y transformación”, sostuvo el galardonado.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina agregó, en el discurso pronunciado ante la comunidad politécnica, que desde su ingreso a la vida política tuvo clara la necesidad de mejorar el futuro de las infancias y juventudes poblanas a través de la educación, y de que todas y todos tuvieran la oportunidad de acceder a una formación de nivel superior, aspiración que hoy se ha vuelto tangible con la presencia del IPN en la entidad.
