Jorge Barrientos
El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Cortés, afirmó que la salud mental debe ser reconocida como un derecho para las y los jóvenes privados de la libertad, por lo que urgió a garantizar su atención en los Centros de Justicia del estado de Puebla.
Señaló que ninguna persona debe enfrentar sola problemas como ansiedad, depresión o consumo de sustancias, y advirtió que de enero a noviembre de 2025 se registraron 125 suicidios, de los cuales cerca de una cuarta parte correspondió a menores de 18 años.
Agregó que el 15.3 por ciento de estudiantes ha consumido algún tipo de droga y que el inicio en el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias ocurre entre los 11 y 17 años de edad.
Ante este panorama, destacó la necesidad de reformar la Ley de Salud Mental y Adicciones para garantizar servicios dignos y sin discriminación, así como atención especializada para adolescentes en Centros de Justicia, prohibiendo el uso de estos servicios con fines disciplinarios o de castigo.