Foto: Es Imagen
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) informó que el próximo lunes 27 de octubre se llevará a cabo un nuevo paro productivo en el segmento 1 de la planta de Puebla, correspondiente a la línea de producción de los modelos Jetta y Tiguan, así como en sus áreas auxiliares.
De acuerdo con un comunicado interno, al personal que participó en el paro programado del pasado 20 de octubre se le descontará un día de vacaciones con el propósito de mantener el pago del 100 por ciento de su salario.
El sindicato recordó que por cada jornada de paro productivo se tomará un día de vacaciones para cubrir dos días no laborados, garantizando en todo momento que los trabajadores conserven sus 10 días de vacaciones anuales.
Asimismo, el documento precisa que en caso de que algún trabajador ya no cuente con saldo vacacional, el pago se realizará bajo el “concepto KA”, equivalente al 57.5 por ciento del salario diario.
Respecto a la reanudación de actividades, la dirigencia sindical indicó que los arranques se realizarán bajo listado, es decir, solo cierto personal será convocado en función de las necesidades de cada área para asegurar la operación mínima de equipos y materiales.
En el caso de las áreas con trabajos o retrabajos pendientes, se solicitó a los responsables entregar la programación correspondiente para evitar confusiones en la ejecución de tareas.
El comunicado no detalla las causas del paro en la línea de producción, aunque este se suma a una serie de suspensiones intermitentes aplicadas por la armadora durante los últimos meses.