Por unanimidad es aprobada en San Lázaro, la reforma en materia de erradicación de la brecha salarial por razones de género_
A terminar de una vez por todas con el divisionismo, la discriminación y el trato desigual en materia de salarios hacía las mujeres, convocó ante el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la diputada federal y Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el legislativo, Maiella Gómez Maldonado.
Lo anterior durante su intervención al aprobarse con 467 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Maiella Gómez aclaró que el objetivo de esta reforma es muy claro: “cerrar la brecha del salario que existe entre mujeres y hombres, a través de acciones encaminadas a erradicar prácticas retributivas desiguales y ampliar la cobertura del derecho que tienen las y los trabajadores del Estado para solicitar permisos por maternidad y paternidad en casos de adopción”.
Porque no podemos concebir un México que, siendo la economía número trece a nivel mundial y la segunda en América Latina siga existiendo una desigualdad tan marcada en materia de ingresos.
La diputada por Puebla aclaró que México es la economía número 13 a nivel mundial y la segunda en América Latina, y pese a contar con esta posición representativa, resulta ilógico que prevalezca una evidente desigualdad en incrementos de hombres y mujeres.
Asimismo, añadió, “los datos de ONU mujeres dicen que la brecha salarial de género es del 20%, lo que significa que las mujeres trabajadoras mexicanas ganan el 80% de lo que ganan los hombres por el mismo trabajo, eso sin tomar en cuenta la labor no remunerada que desempeñamos las mujeres en el hogar”.
Por ello, convocó a diputadas y diputados y a la sociedad a general, a estrechar lazos y seguir sumando esfuerzos para dar fin a la disparidad salarial y continuar trabajando por un México más igualitario, abriendo más espacios de poder para mujeres, tal y como ya lo está haciendo la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.