Alejandro Carvajal propone reforma a la ley del IMSS para facilitar acceso a servicios de salud

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) presentó una iniciativa que reforma la Ley del Seguro Social (IMSS) para reducir de 750 a 500 las semanas cotizadas para acceder a prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, como asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.

La propuesta, que contempla modificar los artículos 154 y 162 de dicha ley, busca que más trabajadoras y trabajadores accedan a atención médica, especialmente a quienes, debido a la informalidad laboral o interrupciones en su vida profesional, no logran acumular las semanas suficientes, detalló en un comunicado.  

“El derecho a la salud es un derecho humano fundamental. No podemos seguir exigiendo requisitos inalcanzables para que las y los mexicanos reciban servicios médicos”, subrayó.

Destacó que esta reforma garantizaría que más adultos mayores, en una etapa especialmente vulnerable, puedan recibir la atención médica que necesitan, incluso si no califican para una pensión.  

Explicó que esta iniciativa beneficia a quienes han trabajado en empleos sin seguridad social formal o de manera intermitente, ya que con 500 semanas cotizadas podrían acceder a los beneficios del IMSS. “Es una forma de proteger a quienes han quedado desprotegidos en el sistema actual”, afirmó.  

Carvajal Hidalgo señaló que la propuesta sigue el principio de progresividad de los derechos humanos al permitir que más personas disfruten de los beneficios de la seguridad social, y cumpliendo con los compromisos internacionales que México adquirió en la materia.  

Aseguró que se fortalecería el sistema de seguridad social al hacerlo más justo y accesible para todos. “No podemos permitir que el acceso a la salud esté condicionado a requisitos inalcanzables para una gran parte de la población. Estamos construyendo un sistema que realmente proteja a las personas trabajadoras y a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.  

Te puede interesar

Deja tu comentario