Jorge Barrientos
Por unanimidad, el Congreso de Puebla aprobó la extinción de tres institutos estatales para transformarlos en secretarías, así como una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria, propuestas por el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Durante la sesión pública ordinaria, el coordinador del gabinete, José Luis García Parra, presentó las iniciativas a nombre del mandatario estatal. Los legisladores autorizaron la desaparición del Instituto Poblano del Deporte, el Instituto Poblano de la Juventud y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.
La diputada de Morena, Xel Arianna Hernández García, señaló que la creación de nuevas secretarías fortalecerá el desarrollo científico y tecnológico del estado.
“Al elevar al rango de Secretaría, Puebla contará con una plataforma más sólida y estructurada para enfrentar los desafíos del desarrollo tecnológico en áreas clave (…) Esta medida no solo refuerza la capacidad de innovación de nuestro estado, sino que también posiciona a Puebla como un referente en el ámbito científico y tecnológico a nivel nacional y, por qué no, a nivel internacional”, expresó.
Tras la aprobación, se conformarán la Secretaría de Deporte y Juventud, encabezada por Gabriela Sánchez Saavedra, y la Secretaría de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación del Estado, a cargo de Celina Peña Guzmán.
Asimismo, se avaló una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para homologar disposiciones que permitan incrementar los ingresos municipales.