Aprueban uso de cal en árboles de Puebla; Ayuntamientos deberán regularlo con estudios técnicos

Jorge Barrientos

El Congreso del Estado de Puebla aprobó reformas a la Ley de Arbolado y Áreas Verdes para permitir el uso de cal en árboles de Puebla, siempre y cuando se respalde con estudios técnicos y criterios científicos.

La iniciativa, defendida por la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue aprobada por mayoría durante la sesión ordinaria del Pleno. La reforma elimina la prohibición vigente sobre la técnica de calado en árboles y establece que su uso dependerá de evaluaciones previas.

“Es un dictamen sensato que no generaliza el encalado de árboles”, aseguró Manrique Guevara, al destacar que la reforma impulsará la elaboración de una “paleta de árboles” para identificar en qué casos y especies el calado es benéfico.

La legisladora explicó que, aunque el encalado puede aportar beneficios en ciertos casos, su mala aplicación también puede dañar a los ejemplares. Por ello, será indispensable que la Secretaría de Medio Ambiente emita lineamientos técnicos basados en la Paleta Vegetal de Puebla, un instrumento único en el país.

Con esta reforma, los Ayuntamientos de Puebla tendrán la responsabilidad de autorizar y supervisar la práctica del calado en sus municipios. Además, definirán los métodos, especies, concentraciones y mecanismos de verificación para garantizar que la técnica se aplique de forma adecuada.

Te puede interesar