Jorge Barrientos
La diputada local Araceli Celestino Rosas solicitó el respaldo del Congreso del Estado para aprobar una reforma al Código Penal de Puebla en materia de despojo, con el objetivo de endurecer las sanciones y cerrar vacíos legales que han permitido la comisión de este delito.
Durante su intervención en tribuna, la legisladora pidió el voto a favor de la iniciativa que plantea modificaciones a los artículos 409 y 409 Bis, la adición del artículo 409 Ter, así como la derogación del segundo párrafo del artículo 408 del Código Penal estatal.
Explicó que esta propuesta retoma inquietudes de diversas y diversos legisladores, además de una iniciativa que ella misma presentó el pasado 15 de mayo de 2025, enfocada en reforzar el marco jurídico frente al delito de despojo.
Celestino Rosas destacó que la reforma busca establecer sanciones claras y proporcionales cuando exista participación de servidores públicos en este delito, además de considerar la reincidencia como un agravante en la imposición de penas.
Advirtió que, en muchos casos, el despojo se comete mediante el uso de documentos falsos, actos simulados o vacíos legales que aparentan legalidad, por lo que subrayó la necesidad de eliminar estas prácticas.
“La ley debe ir contra quienes utilizan el poder, la simulación jurídica o incluso la fe pública para despojar a las personas de su patrimonio”, expresó.
La diputada señaló que no se puede permitir que cargos públicos o estructuras institucionales sean utilizados para despojar a las familias de sus viviendas, por lo que insistió en que esta reforma busca impedir cualquier abuso de poder en este sentido.
Asimismo, afirmó que el delito de despojo ha sido normalizado durante años, por lo que consideró necesario enviar un mensaje claro de que en Puebla la ley estará del lado de las víctimas.
En su posicionamiento, también destacó que, de la mano del gobernador Alejandro Armenta Mier, se impulsa una agenda enfocada en la justicia, la legalidad y la protección del patrimonio de las familias poblanas.
Finalmente, hizo un llamado a sus compañeras y compañeros legisladores a aprobar la reforma, al señalar que fortalecer el marco legal permitirá construir un “escudo de protección” para el patrimonio de la ciudadanía.
“Cuando protegemos el hogar de una familia, también protegemos su dignidad, su seguridad y su futuro”, concluyó.