Armenta es un gran líder y está en su momento: José Ramón Enríquez

Ricardo Morales

El delegado de Morena en Puebla, José Ramón Enríquez, aseguró que Morena recuperará Puebla capital y toda la zona conurbada; además, sentenció que su partido será la primera fuerza electoral en la entidad, con amplia ventaja sobre su más cercano oponente. Afirmó que la madurez y liderazgo de Alejandro, evitará cualquier posible ruptura dentro de este partido.

Sin ningún tapujo y sin ninguna falsa modestia, el delegado del CEN de Morena en Puebla, el duranguense, José Ramón Enríquez, sentenció que este es el tiempo y el momento de Alejandro Armenta y que con él al mando a Puebla le va a ir muy bien, porque está en su tiempo y en su momento de madurez ideal.

“A Puebla le va a ir muy bien con Armenta, es un hombre ya maduro, en plenitud, figura nacional y pondrá a Puebla en el lugar que se merece”, dijo el doctor y cirujano oftalmólogo de profesión, quien también es senador de la República y ex presidente municipal de Durango.

Como parte de su encomienda, aseguró que Morena, va a recuperar todos los municipios de la zona conurbada, incluida la capital y tendrá amplia mayoría en el Congreso local y en la cámara de diputados.

En entrevista para Primera Plana Puebla, Enríquez dijo que si los candidatos de Morena van de puerta en puerta, con humildad, van a convencer a los ciudadanos, quienes ven de manera favorable a la 4T.

Ricardo Morales (RM): Delegado, ¿cómo estás?

José Ramón Enríquez (JRE): Muy bien Ricardo, muy contento. Tengo mucha fe, tengo esa esperanza que nace en el pueblo de que va a haber un cambio y que Puebla va a dar un salto importante. Siempre he dicho que hay que llevar a Puebla al mundo y el mundo hay que llevarlo a Puebla. Tenemos un gran personaje, Alejandro Armenta, que, sin duda, tiene la experiencia, la trayectoria en política, tiene una pasión por lo político, ha recorrido el estado, los 217 municipios, ya es un personaje nacional, ya fue presidente de la mesa directiva del Senado, fue presidente municipal a los 21 años, diputado local, diputado federal, senador, funcionario de un gobierno estatal, de modo que tenemos la certeza de que viene un periodo muy importante, los vientos a favor y que van a estar muy contentos los poblanos y las poblanas de que hay líder y sobre todo hay proyecto y cuando él involucra a diferentes personajes de diversos orígenes, eso habla de la conciliación de Puebla, habla de que se tiene que construir un proyecto entre todos y que todos valen y nadie sobra.

RM: Delegado, qué tan fácil o qué tan difícil ha sido este proceso que te ha tocado a ti llevar, en dónde está el proceso de selección de los candidatos. Ya tienes candidato a gobernador, ya tienes candidato a presidente municipal en la capital, pero Puebla tiene 216 municipios más. ¿Qué tan difícil está siendo este proceso? Hasta en el municipio más chico hay 10 candidatos, ¿Cómo mantener la unidad?

JRE: Es un proceso nacional, es un proceso en cada uno de los estados, vamos a la elección más importante este dos de junio, la más importante en la historia del país, la más grande, donde hay más aspirantes, pero sobre todo hay confianza. Si no hubiera confianza, no habría tantos aspirantes a candidatos. Cuando tú ves 40 en un municipio, eso quiere decir que hay una libertad plena de registrarse, que hay una confianza, que pertenecen a nuestro movimiento y que tiene la certeza de que va haber transparencia y luego ya empiezan los puntos de vista, el debate público, los posicionamientos, el hecho de que un aspirante diga, “es que yo soy de los originales, yo soy de los fundadores, yo no llegué ayer”, es parte de esta dinámica que estamos viviendo en el país y que sé que vamos a construir una etapa más importante, para Puebla y para México, para generar empleo, para atender la seguridad. En Puebla hay temas específicos que yo veo que es el momento de ese anglicismo que se ha puesto de moda, que es el “nearshoring”, que no es más que traducir, el traslado de capitales y empresas y que han seleccionado a México, por el conflicto que hay entre China y los Estados Unidos, entonces nosotros somos los oportunos, los de la coyuntura, los que debemos de tener esa visión y Puebla tiene muchas cosas que le dan ventajas sobre otros estados del país. La inversión privada extranjera directa se va por inercia el norte del país, pero Puebla tiene algo muy importante, un clúster de educación, tiene muchas universidades de prestigio, ustedes saben que vienen a Puebla jóvenes de diferentes partes e incluso del extranjero y que tienen la oportunidad de prepararse, pero el hecho de que se genere un mercado laboral con esas inversiones, las empresas y que realmente estén enfocados, con recursos naturales, la formación académica, la investigación y la parte de la iniciativa privada, nos va a generar oportunidades para que Puebla tenga verdaderamente condiciones para enfrentar esa desigualdad y pobreza que existe como en todo el país.

RM: ¿Qué tan fácil o qué tan difícil va a ser esta elección para Morena?

JRE: Vas a ver que van a ir pasando los días y se va a ampliar la ventaja. Yo siempre he dicho que todas las elecciones tienen que ser consideradas con mucha seriedad, sobre todo porque hay una propuesta que se va a generar desde abajo y que esa propuesta se tiene que convertir en políticas públicas, porque al final de un proceso electoral se gana ¿y para qué se gana? ¿En qué le va a beneficiar al poblano a la poblana? ¿Qué va a haber de beneficios en un municipio de la sierra? ¿Qué beneficios va a haber para una colonia de aquí de la capital, de las Cholulas? ¿Qué beneficios va a haber? Tenemos problemas de agua, ok, ¿cuál es la propuesta? Tenemos problemas de seguridad, ¿cuál es la propuesta real, viable, con los pies en la tierra? ¿Cuál es la propuesta económica? ¿Qué vamos hacer en salud? El tema de las oportunidades para poder ir a las universidades, porque estamos hablando de un clúster, pero hay muchas universidades de prestigio que son privadas y que los jóvenes no tienen acceso a ese tipo de universidades porque se requiere de un poder económico, entonces llega el momento especial, con un hombre repito como Alejandro Armenta que tiene historia, que tiene trayectoria, que tiene sensibilidad, que es incansable, ustedes lo ven, anda para arriba y para abajo, va a un municipio, regresa, va al senado, hace una propuesta de una iniciativa y ahora en este tema del gran salto de Puebla, pues juega un papel muy importante la sociedad, pero también su líder, que es Alejandro Armenta, entonces, ya es un personaje nacional, tiene que jalar muchos recursos, tiene que haber muchas puertas abiertas, porque ya lo conocieron trabajando y eso le permite a Puebla tener una esperanza mucho mayor que otros estados del país.

RM: ¿Cómo ves Puebla capital y zona conurbada? ¿Fácil? ¿Difícil? ¿Complicada? ¿Cómo lo ves?

JRE: Yo lo veo factible, viable, vamos a recuperar la zona metropolitana, ese es el gran compromiso. Hemos estado en todo el país haciendo política, tenemos experiencia y sobre todo tenemos respeto a la gente. ¿Y qué significa eso?  Ir a escuchar casa por casa, queremos de la mano de la sociedad construir un proyecto. No queremos que el proyecto nazca en estas oficinas, hay que ir a la calle, hay que ir a tocar las puertas y con la experiencia de cada uno de los actores políticos, se tendrá que construir un proyecto con una responsabilidad total. Finalmente ellos, se preguntan qué voy a recibir de este proceso electoral, pues nada siempre el círculo rojo nada más anda en los cafés, en los medios de comunicación, platican de los aspirantes pero muchas veces el ciudadano que anda buscando trabajo el lunes, pues ni siquiera está volteando a ver qué hay de propuesta, entonces para ganar es ir con ellos, escucharlos, ser generosos, los seres humanos que vivimos en este país y decir, “oye que te toca a ti” ¿Oye tus hijos tienen mejor futuro?, hay que construirlo con las familias.

RM: Oiga, se dice que esta zona tradicionalmente es panista, aquí en la capital y en la zona metropolitana a Morena le ha costado mucho trabajar del 2019 a la fecha.

JRE: Son procesos de movimientos sociales, son procesos de momentos y la política son momentos y movimientos, también son coyuntura y estructura, pero así como antes era puro PRI, después llegó otro color, el azul y hoy es el tiempo de Morena, Morena a nivel nacional ha demostrado que hay finanzas sanas, que la paridad con el dólar vamos ganándole la batalla, que tenemos un tratado de Libre Comercio con Canadá y los Estados Unidos, que tenemos el “nearshoring” con más de 550 mil millones de dólares con inversiones en el 2023 y se visualiza mejor el 2024 y el 2025, entonces ha circunstancias favorables que estamos viendo, programas sociales ya en la constitución, vamos viendo que los empresarios, yo creo que no se pueden quejar de este sexenio, los empresarios han crecido eh, pero lo que queremos es que haya mejores salarios, que siga aumentado el salario mínimo, como lo ha hecho nuestro gobierno federal y eso es lo que necesitamos traducirle al ciudadano, decirle que estamos haciendo, yo creo que esta polarización que se ha dado es en función de un proceso electoral, un proceso electoral en donde ha competencia, donde hay un proceso, donde hay puntos de vista distintos, pero realmente el movimiento sigue fortalecido, así lo dice las encuestas de Puebla, entonces si nos llama la atención que algunos lugares esta todavía más polarizado, que personas o personajes de la clase media están a veces hasta verdaderamente más desinformados, decían hace años que López Obrador iba a ser un conflicto para el país, decían que era un peligro, ya vimos que no, es una transformación pacífica, los mexicanos queremos paz, queremos que nuestros hijos tengan sustento, que tengan un techo, que tengan un cuaderno, un libro, para ir a la escuela, que tengan zapatos, y otros que aspiran a tener más, obviamente se vale, pero en esa trayectoria de cada familia, tiene que empatar el gobierno y el gobierno tiene que jugar un papel fundamental en Puebla y yo veo a Alejandro Armenta, como en su momento de formación política, como en su momento incluso en su formación académica, ya es doctorante, bueno, ha ido de proceso en proceso cada año, ha ido madurando, lo veo como un caballero de la política, incluso yo le decía muchas veces cuando estaba allá en la mesa directiva y estaba medio agresiva la oposición, yo le decía: “no debe de haber soberbia”, gobernar un país, gobernar un estado, un municipio, implica tiempo, responsabilidad, trayectoria y la soberbia hay que dejarla a un lado, el ego, que es lo que está haciendo Alejandro Armenta, dando el ejemplo, para que todos los candidatos, se comporten como él y la verdad es que me convence por eso estoy en Puebla.

RM: Tú pronóstico para esta elección. ¿Carro completo?  

JRE: La sociedad lo quiere, quiere los 16 distritos federales, obviamente habrá algún municipio que no se ganen, pues son 217, pero vamos a tener mayoría fácilmente en el Congreso del estado para gobernar con Alejandro Armenta, no es para tener esa visión del viejo régimen de “todo se lo llevaba un solo partido”, yo creo que aquí la sociedad de Puebla está preparada para que Morena sea la primera fuerza muy distante de una segunda fuerza.

Te puede interesar

Deja tu comentario