CDH Puebla intervendrá en paro universitario a petición de la rectora o la comunidad estudiantil

Alma Méndez          

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, encabezada por Rosa Isela Sánchez Soya, reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos, incluido el derecho a la educación de los jóvenes. Sin embargo, aclaró que el organismo solo intervendrá en los conflictos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) si la rectora Lilia Cedillo o la comunidad estudiantil lo solicitan.

Durante una rueda de prensa, Sánchez Soya explicó que, en respeto a la autonomía universitaria, la CDH se ha mantenido como observadora del paro de labores en la institución. Destacó que el organismo ha seguido de cerca la situación para asegurar que el diálogo y el respeto prevalezcan en las interacciones entre los estudiantes manifestantes y las autoridades universitarias.

Además, señaló que, en caso de que se requiera su participación, esta se llevaría a cabo dentro del marco de sus atribuciones y competencias. «Si la Comisión de Derechos Humanos debe intervenir, será únicamente a solicitud de la rectoría de la BUAP, para garantizar la promoción y defensa de los derechos humanos», afirmó.

Por último, la titular de la CDH subrayó que, hasta el momento, no ha sido necesaria la intervención del organismo, ya que, aunque las mesas de diálogo han sido complejas, no se han registrado actos de violencia

Te puede interesar