Jorge Barrientos
La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Puebla aprobó la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), como parte de una reforma constitucional más amplia.
El dictamen fue avalado por mayoría, con cinco votos a favor y dos abstenciones. Sin embargo, en lo particular, diputados del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra, al manifestar su rechazo a la eliminación del organismo autónomo.
La diputada del PAN, Susana Riestra Piña, advirtió que Acción Nacional mantendrá su postura contra el “debilitamiento” de los institutos de transparencia a nivel nacional y local. Por su parte, Fedrha Suriano Corrales, de MC, expresó que no podía respaldar una reforma que agrupaba distintos temas en un solo dictamen.
Funciones serán absorbidas por la Secretaría de Anticorrupción
Con la aprobación de la reforma, y una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, el ITAIPUE dejará de operar y sus comisionados concluirán su gestión.
A partir de entonces, la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno asumirá las funciones en materia de transparencia, coordinando estas tareas con los ayuntamientos del estado.
Además, el Tribunal de Arbitraje será responsable de la transparencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, mientras que el Instituto Electoral del Estado (IEE) asumirá la vigilancia sobre los partidos políticos locales.
Los recursos humanos y financieros del ITAIPUE serán transferidos a las Secretarías de Buen Gobierno y de Planeación y Finanzas.
Reformas también prohíben reelección y nepotismo a partir de 2030
Aunque la eliminación del ITAIPUE acaparó la atención, el dictamen también incluye modificaciones a la Constitución local para prohibir la reelección inmediata y el nepotismo electoral en cargos como la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales. Estas disposiciones entrarán en vigor a partir del proceso electoral 2029-2030.