Jorge Barrientos
El Congreso del Estado de Puebla aprobó una reforma constitucional que contempla la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), así como la prohibición del nepotismo y la reelección electoral a partir de 2030.
Durante la sesión ordinaria del Pleno, los legisladores avalaron por mayoría el dictamen en lo particular, con 33 votos a favor y siete en contra, estos últimos emitidos por diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), quienes expresaron su rechazo específico a la extinción del órgano garante de la transparencia.
Una de las voces más críticas fue la de la diputada de MC, Fedrha Suriano Corrales, quien calificó la desaparición del ITAIPUE como un “golpe político” a la transparencia en el estado. Argumentó que, aunque las funciones del instituto serán asumidas por las unidades y órganos internos de control de los sujetos obligados, esto representa un acto “de buena fe” que no garantiza una vigilancia efectiva. “Necesitamos instituciones fuertes que garanticen el cumplimiento de la transparencia en el país”, advirtió.
Con la reforma, las responsabilidades del ITAIPUE serán absorbidas por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, la cual supervisará que las entidades públicas cumplan con sus obligaciones de rendición de cuentas.
Prohíben nepotismo y reelección
El dictamen también incluye medidas inéditas en la entidad para combatir el nepotismo y limitar la reelección electoral, aplicables a partir del año 2030. A partir de esa fecha, no podrán reelegirse personas que tengan vínculos de consanguinidad, afinidad, matrimonio o concubinato con alguien que haya ocupado un cargo de elección popular en los últimos tres años.
Esta reforma marca un contraste con el marco actual que permite la reelección consecutiva en diputaciones y presidencias municipales.
Durante el debate, la diputada Delfina Pozos Vergara expresó su inconformidad con el procedimiento legislativo, señalando que es inadecuado aprobar en un mismo dictamen temas que no tienen correlación directa, como son la transparencia, el nepotismo y la reelección.
A pesar de las críticas, la mayoría legislativa logró impulsar la reforma constitucional que, según sus promotores, busca fortalecer la rendición de cuentas y la ética en el servicio público, aunque enfrenta cuestionamientos por debilitar los mecanismos autónomos de vigilancia ciudadana.