Jorge Barrientos
El diputado local Pavel Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, informó que el Legislativo impulsará un marco jurídico para fortalecer el desarrollo de la industria aeronáutica en la entidad, luego de reunirse con una empresa poblana dedicada a la fabricación de aviones en el municipio de Atlixco.
Durante un foro realizado este lunes, el legislador destacó el potencial tecnológico que existe en Puebla y aseguró que el gobernador Alejandro Armenta ha puesto como prioridad la transformación tecnológica del estado. En ese sentido, señaló que la industria aeronáutica representa una oportunidad estratégica.
“En Atlixco hay una empresa poblana que fabrica aviones; fue impresionante conocerla. Debemos apoyarla y construir condiciones para que esta industria crezca en México”, afirmó Gaspar Ramírez.
El diputado adelantó que la compañía interesada en el desarrollo aeronáutico presentará propuestas de legislación, por lo que el Congreso iniciará mesas de trabajo para analizar qué tipo de normas y apoyos se requieren para impulsar esta actividad en Puebla y en el país.
Reconoció que aún no existen condiciones presupuestales para proyectos de gran escala —como aeronaves de gran capacidad para cientos de pasajeros—, pero subrayó que el objetivo central es respaldar a las empresas poblanas, promover su crecimiento y buscar que reciban apoyo de autoridades federales.
“México ya produce vehículos. ¿Por qué no avanzar a la construcción de helicópteros y aviones? La tecnología aérea es fundamental para el desarrollo de un país que ya es potencia en muchos ámbitos”, apuntó.
Gaspar Ramírez indicó que, al finalizar el foro, se dará a conocer un informe detallado sobre los acuerdos alcanzados y los próximos pasos en materia de legislación y apoyo a la industria aeronáutica poblana.