Congreso de Puebla prevé aprobar en diciembre reformas para reconocer a las infancias trans

Jorge Barrientos

El presidente del Congreso de Puebla, Pável Gaspar Ramírez, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una nueva prórroga al Poder Legislativo para aprobar las reformas que permitirán el reconocimiento de las infancias trans en la entidad, por lo que prevé que la LXII Legislatura cumpla con este mandato a mediados de diciembre.

Al vencerse el plazo de 20 días que la Corte había otorgado al Congreso de Puebla para acatar la resolución, el diputado de Morena señaló que nuevamente el Legislativo fue apercibido y recibió un nuevo periodo para legislar en la materia.

Detalló que el pasado lunes recibió la notificación oficial con un plazo que concluye a finales de diciembre, aunque confió en que las reformas puedan aprobarse antes de esa fecha.

“Fuimos notificados hace cuatro días. Ya son seis exhortos (…) yo estoy seguro que a mediados de diciembre estará resuelto”, declaró.

El Congreso acumula alrededor de tres años de incumplimiento, pues fue en 2022, durante la LXI Legislatura, cuando la SCJN ordenó al Poder Legislativo de Puebla adecuar el Código Civil para reconocer jurídicamente a las infancias trans.

Gaspar Ramírez reconoció que existe un rezago importante de iniciativas desde hace dos legislaturas y adelantó que no descarta proponer ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) un incremento en el número de sesiones, tanto de comisiones como del Pleno, para desahogar la carga de trabajo.

“Pudiera ser una opción, entonces sí lo voy a considerar y lo voy a plantear, porque no es un tema personal, sino de comunidad de todos los diputados; yo estoy a favor de la consulta, no podría enviar una propuesta si no lo consulto antes en la Jugocopo con todos los representantes de las fuerzas políticas”, subrayó.

El presidente del Congreso también salió en defensa del trabajo de las y los legisladores, luego de que el más reciente reporte del Observatorio Legislativo —integrado por investigadores de universidades de Puebla— reveló que, de un total de 857 iniciativas presentadas en el primer año de la LXII Legislatura, únicamente el 14 por ciento (121) han sido aprobadas.

Cuestionado al respecto, consideró que el informe “es respetable”, pero insistió en que el trabajo legislativo no se limita a presentar y aprobar iniciativas, sino que incluye procesos de revisión, análisis y consulta.

“Los diputados trabajan muchísimo y no es nada más de presentar y aprobar, sino también es de trabajar y consultar, entonces yo le he pedido al Jurídico que pudiéramos aumentar las sesiones para poder sacar avante las leyes y cambiar el número”, expuso.

Finalmente, atribuyó la baja proporción de iniciativas aprobadas a la revisión que actualmente se realiza, junto con el área Jurídica, de asuntos que permanecen rezagados desde la LX y la LXI Legislaturas.

Te puede interesar