Coparmex alertó sobre la incertidumbre en el actual proceso electoral

Alma Méndez

Este domingo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla, alertó sobre la incertidumbre en el actual proceso electoral. A nivel nacional, suman ya 215 observadores acreditados y 60 más en campo sin registro oficial.

La presidenta de dicho organismo empresarial Beatriz Camacho Ruíz, expresó su preocupación por diversas irregularidades detectadas durante el proceso electoral, las cuales —advirtió— podrían poner en riesgo los principios de legalidad, imparcialidad e independencia.

Como parte de su ejercicio de observación, el organismo empresarial desplegó más de 215 observadores en todo el país, mientras que en Puebla se reportó la participación de 36 observadores distribuidos en la zona metropolitana y en municipios como San Martín Texmelucan, Tehuacán, Atlixco y Zaragoza.

Destacó que el seguimiento no terminará con el cierre de casillas, sino que continuará durante el conteo de votos y la publicación de resultados. «A partir de hoy, seremos observadores contundentes del actuar de las personas que sean elegidas para los cargos que hoy se van a votar», afirmó.

Por su parte, Héctor Sánchez Morales, presidente del CCE, subrayó la importancia de fortalecer el equilibrio entre los poderes de la Unión y de construir un Poder Judicial más independiente y profesional. “Nos unimos a este esfuerzo de observación para buscar un balance entre los tres poderes y trabajar en propuestas que beneficien a México”, dijo.

En el primer corte informativo, con datos recopilados hasta las 10:00 de la mañana, los observadores reportaron lo siguiente:

  1. Apertura tardía de casillas: En varios puntos, los funcionarios designados no se presentaron, lo que obligó a que ciudadanos en la fila tomaran su lugar. A diferencia de procesos anteriores, esto no generó inconformidad generalizada, posiblemente debido a la baja participación.
  2. Baja afluencia: En algunas casillas, el segundo votante llegó hasta las 9:00 a.m.
  3. Confusión en el procedimiento: Algunos ciudadanos manifestaron que el proceso les resultó poco claro, y que no recibieron suficiente orientación por parte de los funcionarios de casilla.
  4. Lentitud en la emisión del voto: El tiempo promedio por persona osciló entre 10 y 20 minutos.
  5. Sin incidentes mayores: Hasta el corte matutino, no se habían registrado hechos graves.

Durante la jornada también se presentó el Visor Electoral, una herramienta digital para documentar irregularidades y observaciones ciudadanas, disponible en visorelectoral.org., con el objetivo de monitorear el proceso electoral y recabar información útil para promover reformas legales que fortalezcan la independencia del Poder Judicial.

Te puede interesar