Cuestiona Fedrha Suriano formato de comparecencias

La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, señaló que durante las comparecencias de funcionarios estatales ante el Congreso del Estado se formularon diversas preguntas a nombre de su representación, mismas que en su mayoría quedaron pendientes de respuesta, confió en que los funcionarios profundicen en los temas planteados y asuman plenamente su responsabilidad como servidores públicos.

En entrevista, la legisladora afirmó que en Puebla aún falta avanzar en diversos sectores estratégicos, aunque reconoció que en algunos ya se están sentando las bases para impulsar el desarrollo del estado.

Subrayó que la rendición de cuentas no debe dirigirse al Poder Ejecutivo, sino a la ciudadanía poblana, a quien —dijo— los funcionarios están obligados a responder de manera clara y transparente. En este sentido, reconoció que el formato de las comparecencias busca transparentar la información, aunque manifestó su desacuerdo con que se realicen únicamente en comisiones.

Suriano Corrales sostuvo que estos ejercicios deberían llevarse a cabo ante el Pleno del Congreso, como se hacía anteriormente, para que todas y todos los diputados conozcan de primera mano el contenido de los informes. No obstante, señaló que esta propuesta no prosperó por decisión de la mayoría, acuerdo que fue respetado por su grupo parlamentario.

Añadió que realizó cuestionamientos directos a cada uno de los secretarios, pero enfatizó que la responsabilidad de informar y defender su gestión recae en cada funcionario. Aseguró que las respuestas deben estar dirigidas principalmente a la ciudadanía, que es quien enfrenta diariamente las problemáticas y complejidades del estado.

La diputada reconoció que existen sectores productivos en los que se han iniciado trabajos importantes; sin embargo, advirtió que hay otros rubros con rezagos que requieren mayor vigilancia, supervisión constante y acciones inmediatas por parte de las autoridades.

Finalmente, indicó que, aunque todos los problemas que enfrenta la entidad son relevantes, algunos resultan especialmente sensibles, como la educación, la situación de las mujeres y la producción, sin dejar de lado áreas que suelen recibir menor atención pública, pero que son igualmente fundamentales, como el desarrollo económico.

Te puede interesar