Diputados de Puebla plantean cambios a ley de ciberasedio; excluyen a servidores públicos de presentar denuncias

Jorge Barrientos 

Durante la revisión de la ley de ciberasedio en el Congreso del Estado de Puebla, diputadas y diputados locales propusieron una nueva redacción del delito, en la cual se establece que los servidores públicos no podrán presentar denuncias cuando se trate de manifestaciones o críticas vinculadas al interés público.

En la segunda mesa de trabajo sobre el tema, se acordó que comete ciberasedio quien, a través de medios digitales como redes sociales, correo electrónico o plataformas en línea, lleve a cabo de forma reiterada o sistemática actos de vigilancia, hostigamiento, intimidación u ofensa.

Sin embargo, la propuesta incluye una cláusula de exclusión que protege expresiones con fines noticiosos, democráticos o de escrutinio público, especialmente si se dirigen hacia instituciones del Estado o sus funcionarios.

Como parte de los cambios, se plantea que el delito será perseguible sólo a petición de parte, salvo en casos donde la víctima sea una niña, niño, adolescente, persona con discapacidad o exista una relación de autoridad o subordinación, en cuyo caso se procederá de oficio.

Además, se propuso reducir la pena mínima de 11 a 6 meses de prisión, manteniéndose el tope máximo de 3 años.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local será la encargada de definir el texto final de la iniciativa. Se prevé que el próximo miércoles se reúna este órgano para determinar si la propuesta será presentada en la siguiente sesión del Pleno. Una vez ingresada, deberá pasar por comisiones y votarse antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 15 de julio.

Te puede interesar