El pueblo tiene por primera vez en sus manos elegir a los impartidores de justicia: Santiago Chávez, aspirante a juez mixto federal zona sur

Provengo de una familia de abogados honestos y dignos originarios de Pahuatlán.

Trabajé con Lety Ánimas, que en paz descanse, quien me dio la oportunidad de trabajar en el gobierno federal.

Ricardo Morales

Se vive una transformación en el Poder Judicial de México, sentenció Santiago Chávez Aparicio, quien es aspirante a juez mixto federal zona sur.

Originario de la Sierra Norte de Puebla y específicamente del pueblo mágico de Pahuatlán, Santiago proviene de una familia dedicada a la abogacía, pero a pesar de tener buenas calificaciones y haber aprobado todos los exámenes de oposición para integrarse al Poder Judicial jamás tuvo esa oportunidad por falta de “palancas”.

En entrevista con Primera Plana Puebla, Chávez Aparicio, apuntó que su compromiso es hablar con sencillez y sinceridad a los grupos vulnerables, principalmente a los pueblos indígenas.

Consideró pertinente señalar que la justicia antes estaba en una cúpula y ahora lo que se busca es conectar con el pueblo, acercarla a los que a veces ni siquiera saben que pueden recurrir al juicio de amparo para defender sus derechos.

Apuntó que la labor de un juez federal mixto es restituir el derecho violado o vulnerado, tutelando los derechos humanos del uno al 29 de nuestra carta magna, como la libertad de expresión o de asociación, de ahí que el busca ser juez mixto que abarca la materia civil, administrativa y de trabajo, de ahí que su labor sea de suma importancia para la población.

De acuerdo con Santiago Chávez, los nuevos jueces deben de tener un nuevo perfil, de trato humano, que salga a la calle y que no nada más estén en su oficina dictando sentencias, deben de tener mayor contacto con las personas, con criterios humanos y sensibles.

A Santiago Chávez lo puedes encontrar en la boleta amarilla con el número 20, para quienes vayan a votar el próximo uno de junio.

Te puede interesar