Jorge Barrientos
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en Ayotoxco de Guerrero, Puebla, tras identificar irregularidades en más del 20% de las casillas instaladas en el municipio.
La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF revocó una sentencia previa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que había confirmado los resultados de la elección. La queja fue presentada por Morena, señalando inconsistencias en las votaciones de varias casillas.
Dado que las anomalías superaron el umbral legal, el TEPJF ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) invalidar la constancia de mayoría y al Congreso de Puebla declarar la nulidad de la elección, además de convocar a elecciones extraordinarias.
Mientras tanto, el Congreso deberá designar un Concejo Municipal provisional en Ayotoxco de Guerrero hasta que se lleve a cabo el nuevo proceso electoral.
Esta decisión se suma a la anulación de elecciones en otros municipios de Puebla, como Venustiano Carranza, Ixtepec, Xiutetelco, y Coatzingo, donde también se realizarán elecciones extraordinarias. En el caso de Chignahuapan, el TEPJF ordenó realizar un nuevo cómputo para declarar al ganador.