En entrevista con Primera Plana Puebla, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política reiteró que es tiempo de mujeres.
Ricardo Morales (Primera Parte)
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, fue enfática en señalar que la alternancia en las candidaturas es un proceso que Morena debe respetar rumbo al 2027, cuando se tengan que renovar la legislatura local, la federal y las 217 presidencias municipales de la entidad.
En entrevista para Primera Plana Puebla en el marco de su primer informe de labores como líder del Congreso local, García Chávez reconoció su interés por participar en el proceso electoral “No hay una ambición, quiero seguir sirviendo a mi estado, a mi familia y a mi gremio”. “Me siento fuerte, me siento capaz, pero ya llegarán los momentos para manifestarme, sé en dónde estoy parada”, dijo.
– Como militante de Morena, no como líder del Congreso sino como militante de Morena. ¿Toca mujer en Puebla capital? Le pregunté.
– Laura Artemisa García Chávez contestó: “Creo que Morena ha sido muy puntual en poder dar esa oportunidad de ir planteando los cambios entre hombre y mujer. Si hay alternancia obligada, toca. Morena tiene grandes cuadros de hombres muy capaces y sobre todo de mujeres muy capaces, así que lo importante para Morena es que tiene un amplio abanico con el que darle una propuesta a la ciudadanía, pero que siempre en el caso de nosotros, antes solo se necesitaba de un voto, hoy se requiere de la aprobación de la ciudadanía que es quien dirá quiénes deben estar, pero no olvidemos que hoy es tiempo de mujeres”.
La presidenta de la junta de Coordinación Política del Congreso de Puebla rechazó que sus oficinas de gestión, recientemente abiertas, sean una “casa de campaña”, como se ha señalado en algunos medios y defendió la operación de este inmueble como parte de las obligaciones de los diputados en funciones.
“Fíjate que se nos olvida que la casa de gestión es una obligación y una responsabilidad por parte de todos los diputados, debemos de tener ese espacio de gestión abierto a la ciudadanía, es una responsabilidad. A lo mejor muchos que llegaron por la representación proporcional no han tenido la necesidad y la responsabilidad de realizarlo. Yo llegué a esta diputación con el objetivo de cumplir al 100 por ciento con mis responsabilidades”.


Pidió que no se especule en torno a esta casa recientemente abierta, pero advirtió que buscará responder a las necesidades que la gente le plantee, así como también caminará para tratar de darle soluciones a todas las demandas de los ciudadanos.
“Yo no puedo quedarme sin dar respuesta a las de los ciudadanos. No creo ser la única diputada a la que le dicen que las calles de Puebla están destrozadas y que se requiere de bacheo. No creo que sea la única diputada a la que llegan y le dicen, tenemos problemas con el agua o que llegan y les dicen las mujeres tenemos problemas porque no tenemos nadie quien nos asesore, o no tengo quien me pueda ayudar para la separación, para eso son las casas de gestión”, apuntó.
La líder del Congreso local ponderó el trabajo que ha realizado la legislatura local y el compromiso con el cual han trabajado sus compañeros de la bancada de Morena, pero también la misma oposición, lo que se ha traducido en que el 93 por ciento de las iniciativas y puntos de acuerdo trabajados en este año fueran aprobados por unanimidad.
En materia presupuestal, auguró un buen año para Puebla y comentó que los recursos deberán estar orientados a las necesidades más apremiantes de Puebla, como la seguridad y la educación, así como para apoyar los proyectos del gobernador Alejandro Armenta, con quien comparten su amor a Puebla.

En la segunda parte de la entrevista, Laura Artemisa defiende el trabajo hecho por parte de la legislatura en la polémica ley del ciberacoso.