Alma Méndez
Foto: Es Imagen
Julio Alfredo García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección XXV en Puebla denunció, en rueda de prensa, la grave situación que enfrentan las unidades médicas del estado, como resultado de la implementación del nuevo modelo de atención a la salud conocido como IMSS-Bienestar, por lo que, hizo un llamado al gobernador Puebla Alejandro Armenta Mier, para dar una pronta intervención y solución a la salud en Puebla.
De acuerdo con el dirigente sindical, la creación de este organismo público descentralizado, impulsado mediante un decreto federal y respaldado por convenios nacionales y estatales, ha complicado aún más las condiciones laborales y operativas dentro del sistema de salud.
El líder sindical recordó que hace unos meses, durante una visita del director general del IMSS, expusieron directamente las condiciones en las que operan muchas unidades médicas, entre ellas hospitales con drenajes colapsados e instalaciones infestadas por fauna nociva por falta de mantenimiento, pero, no se hizo nada al respecto.
Ante este panorama, el sindicato prepara una reunión estatal con su estructura para definir estrategias de movilización, en caso de no encontrar una respuesta positiva, por lo que podrían realizar protestas en unidades médicas y una marcha, en demanda para que se les dé soluciones a sus peticiones.
Asimismo, denunciaron que existen personas en cargos clave fueron señaladas desde hace tiempo por su mal desempeño, y aun así permanecen… “No pedimos lujo ni privilegios. Exigimos lo mínimo indispensable para trabajar con dignidad y dar atención adecuada a la población”, dijo.
García denunció que el personal enfrenta agresiones y amenazas por parte de los usuarios, quienes reclaman la falta de atención adecuada. Sin embargo, aseguró que esta situación obedece a carencias estructurales, como la falta de personal, el deterioro de ambulancias y hospitales, así como la inexistencia de recursos para brindar servicios de calidad.
En ese sentido, también criticó que no se respete a la representación sindical ni a los derechos laborales establecidos en las Condiciones Generales de Trabajo. Afirmó que el sindicato ha buscado el diálogo con las autoridades y ha mostrado disposición para colaborar con el nuevo gobierno, pero no han recibido respuesta.
Por lo que, entre sus demandas a la autoridad están:
Suministro urgente de medicamentos e insumos.
Mantenimiento inmediato a hospitales, unidades médicas y ambulancias.
Plantillas completas de personal en todas las unidades.
Respeto irrestricto a los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados.