Alma Méndez
La fiscal general del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, confirmó que Gustavo Alonso González Zapata, identificado como “Sauce”, continuará desempeñándose dentro de la Fiscalía, ya que no existe ninguna denuncia formal en su contra.
González Zapata fue señalado como el posible objetivo del ataque con explosivos ocurrido recientemente en el municipio de Coronango, hecho que se ha vinculado con presuntos actos de protección a grupos delictivos. Debido a este episodio, fue removido de su cargo como titular de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, por razones de seguridad.
Ante los señalamientos públicos y versiones sobre posibles actos de corrupción o abuso de autoridad, Pastor Betancourt aclaró que ninguna de estas acusaciones ha sido formalizada mediante una denuncia, por lo que no hay sustento legal para abrir un procedimiento en su contra ni se contempla su separación definitiva de la institución.
“La Fiscalía, en su autonomía, toma decisiones. Al final de cuentas, ¿por qué habríamos de iniciar algo en contra de una persona que no tiene ninguna denuncia? ¿Dónde están las denuncias?”, señaló en tono molesto.
Finalmente, la funcionaria indicó que se encuentran bajo resguardo y cuentan con las condiciones necesarias para continuar con sus labores dentro de la FGE.