Jorge Barrientos
El diputado local y presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas Mendoza, aseguró que la reciente elección para jueces y magistrados fue uno de los ejercicios democráticos más participativos en la historia reciente del país, superando ampliamente la participación registrada en la primera consulta ciudadana sobre el juicio a expresidentes, realizada en 2021.
Según Villegas Mendoza, más de 13 millones de mexicanos votaron en esta elección para integrar el Poder Judicial, cifra que duplica los poco más de 6.6 millones de votos emitidos en la consulta de juicio a expresidentes, considerada hasta entonces como uno de los ejercicios de participación más importantes.
“Nos basamos en ese primer ejercicio democrático. En esta ocasión, la ciudadanía respondió con mucha más fuerza. Votaron más del doble”, expresó el legislador morenista.
En Puebla, algunos municipios registraron niveles de participación superiores al 23%, destacando a nivel nacional. Villegas calificó este nivel de involucramiento como una muestra del interés popular por la democratización del Poder Judicial, que por primera vez se somete a consulta directa de la ciudadanía.
El legislador también hizo una crítica a los partidos de oposición, señalando que el PRI tiene más reclamos que votos y que buscan desacreditar un proceso democrático inédito.
“Claro que quieren demeritar el proceso. Pero estamos avanzando hacia un poder judicial que tenga legitimidad ciudadana. Un poder verdaderamente democrático”, sostuvo.
En contraste con los 5 millones de votos que recibió el PRI en las elecciones federales de 2024, los más de 13 millones de votos emitidos en esta consulta judicial reflejan, según Villegas, una ciudadanía cada vez más interesada en incidir directamente en la toma de decisiones de alto impacto.