Jorge Barrientos
La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, defendió la reforma a la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de Seguridad Pública, al asegurar que esta busca garantizar la protección de los ciudadanos y evitar el uso indebido de herramientas de vigilancia por parte del gobierno, como ocurrió en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Merino Escamilla criticó la postura de los partidos de oposición, en especial del Partido Acción Nacional (PAN), quienes —afirmó— han desinformado sobre el alcance de la reforma. Recalcó que esta modificación no representa una amenaza a la privacidad de las personas, sino que impedirá abusos como los cometidos en gobiernos anteriores.
“Nunca más un Rafael Moreno Valle que sí espiaba, que sí utilizaba el recurso público para intimidar hasta a los suyos”, expresó la legisladora en tribuna. “Las diferencias entre esa derecha autoritaria y nosotros son claras: ellos usaron el poder para perseguir. Nosotros, para proteger”.
La diputada recordó que durante el gobierno de Moreno Valle se adquirió un software de espionaje que fue utilizado no solo contra opositores, sino también contra integrantes del propio PAN que no compartían su visión política.