Jorge Barrientos
La diputada Guadalupe Vargas, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que existe una alta probabilidad de que durante el próximo periodo ordinario del Congreso se apruebe una iniciativa que prohíba actos de maltrato animal, como las corridas de toros y las peleas de gallos.
En entrevista, la legisladora señaló que es momento de abrir el debate y poner sobre la mesa esta propuesta, impulsada por el dirigente estatal del PVEM, Jaime Natale Uranga, cuyo objetivo es erradicar la tauromaquia y cualquier práctica que cause sufrimiento a los animales.
“Deseamos que esta iniciativa pueda aprobarse ya en este periodo ordinario. Estaremos atentos a su revisión y como bancada nos sumaremos a su análisis. Creemos que deben establecerse restricciones claras en este tipo de espectáculos”, expresó Vargas.
La diputada subrayó que, si bien existen tradiciones arraigadas, debe anteponerse la empatía hacia los seres sintientes, ya que estas actividades implican altos niveles de violencia y tienen como desenlace la muerte de los animales.
“Debemos reflexionar hasta dónde puede llegar la tradición cuando, en realidad, fomenta la violencia. Nuestro país y nuestro estado no son ajenos al incremento de los niveles de violencia, y hay una línea muy delgada entre conservar costumbres y perpetuar prácticas violentas”, agregó.