Jorge Barrientos
La Unidad Técnica de la Auditoría Superior del Estado (ASE) investiga a la ex titular Amanda Gómez Nava por presuntas irregularidades en adquisiciones realizadas durante 2023.
El informe definitivo de Evaluación Financiera y de Desempeño de la ASE reveló que existen dos denuncias abiertas por anomalías en el manejo de recursos en ese periodo.
Entre las irregularidades señaladas se encuentra la compra de una camioneta blindada con valor de 2 millones 897 mil 680 pesos, así como servicios de alimentos por 984 mil 971 pesos.
De acuerdo con la diputada Norma Estela Pimentel Méndez, secretaria de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, los contratos se adjudicaron de manera directa y no mediante invitación a al menos tres proveedores, lo que constituye una irregularidad en el proceso.
Las indagatorias alcanzan a la ex titular y a cinco trabajadores más de la Auditoría. Actualmente, la Unidad Técnica se encuentra en el proceso de recabar documentación para determinar si las faltas son graves o no graves y proceder conforme a la ley.
Cabe recordar que Amanda Gómez Nava renunció a la ASE en octubre de 2023. Desde entonces, el cargo lo ocupa de manera provisional Francisco Fidel Teomitzi Sánchez.