Jorge Barrientos
En el Congreso de Puebla, el diputado local Julio Huerta Gómez propuso eliminar las penas de prisión por el delito de lesiones dolosas que tarden en sanar menos de 15 días. La iniciativa plantea una reforma al artículo 306 del Código Penal del Estado, el cual actualmente establece sanciones incluso si la lesión no pone en peligro la vida del ofendido.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador consideró innecesario mantener estas sanciones penales. En específico, la fracción I del artículo en cuestión establece de 15 días a 8 meses de prisión o multas de 5 a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para este tipo de lesiones.
Huerta Gómez argumentó que entidades como Ciudad de México, Zacatecas, Yucatán y Michoacán ya eliminaron la prisión por lesiones menores. Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), existe un exceso de denuncias por este tipo de delitos que saturan al sistema judicial.
En Puebla, de enero a marzo de 2025 se registraron 1,671 delitos por lesiones, lo que representa el 8.86 % de la incidencia delictiva total en la entidad.
“Estas querellas implican un gasto innecesario de recursos materiales y humanos que podrían emplearse en delitos de mayor impacto”, subrayó el legislador. Añadió que la reforma busca agilizar el acceso a la justicia y beneficiar a las y los poblanos.
Julio Huerta también señaló que, al ser consideradas faltas leves, estas conductas deberán tratarse como faltas administrativas y no como delitos penales, promoviendo la solución de conflictos mediante vías alternas al derecho penal.