Eduardo Rivera obtuvo 30 mil votos más en 2024, lo que deja en claro que sí hizo un buen trabajo, sentenció el aún edil de la ciudad capital en exclusiva para Primera Plana Puebla.
Ricardo Morales
El alcalde de Puebla, Adán Domínguez, exculpa a la comuna y a su antecesor en el cargo, Eduardo Rivera Pérez, de la derrota sufrida por el panismo en la pasada elección, en donde Acción Nacional perdió la gubernatura y también la presidencia municipal de la ciudad capital.
En entrevista para Primera Plana Puebla, el edil aseguró que la derrota de Acción Nacional en el pasado proceso electoral fue multifactorial, pero sin duda lo que más inclinó la balanza a favor de Morena y sus candidatos, fue la actuación del gobierno federal y la operación de los programas sociales.
En esta primera entrega de cinco partes, Domínguez habla por primera vez, de la derrota panista el 2 de junio, pero también del futuro y la vida al interior del albiazul, en donde llamó a la cordura a los grupos, que hoy “ven más por intereses personales” que por su partido.
Ricardo Morales: ¿Por qué se pierde la capital, si se supone que se hizo un buen trabajo, si se corrigió el rumbo, desde tu perspectiva qué falló?
Adán Domínguez: “Mira son varias circunstancias, no hay una sola razón o una sola causa de lo que sucedió en las elecciones pasadas. A nivel nacional hubo toda una “ola”, en donde vimos que el partido Morena obtuvo la mayoría a nivel federal. A nivel federal también hubo un gobierno, al menos me parece para mí que supo vender y llevar a cabo sus acciones, para que la elección fuera una elección que les favorece. En ese sentido a nivel local, lo que sí te puedo decir Ricardo, es que a nivel local, tiene mucho que ver el efecto de lo que ocurre a nivel nacional y eso me parece fue lo que impactó en gran medida, el efecto a nivel nacional y toda una serie de factores que podríamos quedarnos hablando durante horas, que si los programas sociales, que si las candidatas y candidatos, que si el propio esquema de participación, etc, etc”.
El edil capitalino salió en defensa de su administración y negó que la derrota de Acción Nacional en esta ciudad, haya tenido que ver con un mal desempeño por parte de la administración que encabezaron él y Eduardo Rivera.
RM: Pero al menos en materia de percepción, la elección lucía difícil a nivel federal y estatal, pero al menos se creía que el PAN podría retener el gobierno de la capital. ¿Qué pasó?
AD: “Fíjate que Eduardo Rivera tomando este punto en específico en 2021 tuvo 320 mil votos en Puebla capital y en 2024 tiene 350 mil votos, es decir, aumentó su votación de 2021 a 2024, eso quiere decir que se hizo un buen trabajo en el gobierno, eso quiere decir que la gente votó más por él, hay entonces un trabajo importante como tú lo dices reconocido por la gente, pero también al ser una votación nacional, pues obviamente hay una votación en cascada en donde si tu votas por la candidata a la presidencia de la República, todo lo votas igual, verdad”.
RM: Si, se viene el tsunami.
AD: “Difícilmente la gente vota diferenciado, difícilmente la gente dice, aquí voy a votar por este y en esta por este otro, no es muy común en este sentido, entonces por eso te decía que tiene que ver con el trabajo que hizo el gobierno federal, tiene que ver con las candidatas y candidatos, tiene que ver con muchas otras circunstancias que fueron parte de este proceso electoral. Nosotros como gobierno municipal no participamos en el proceso electoral, participaron las candidatas y candidatos, nosotros hicimos un trabajo institucional, un trabajo respetuoso del proceso electoral y ya serán los analistas políticos los que hagan su lectura. A mí me parece que pasar de 320 mil votos a 350 mil, es que hicimos bien las cosas”.
Respecto a su futuro y su intención de convertirse en dirigente del PAN a nivel estatal, Adán Domínguez admitió que hay interés de su parte, pero sentenció que lo más importante hoy para el panismo es entender que sin unidad, difícilmente Acción Nacional volverá a ganar elecciones en Puebla.
AD: “No me descarto para buscar la dirigencia, pero es no es lo más importante en este momento, lo más importante es entender que debemos de caminar en unidad, porque si no hay unidad para trabajar rumbo al 2027, si no nos unimos, entonces no vamos a poder lograr que al partido le vaya bien, además de que tenemos la responsabilidad de ser una oposición responsable, más allá de quien vaya a ser la dirigente o el dirigente, lo que sí, es que voy a seguir trabajando por el partido y obviamente voy a participar en esta renovación, en donde también debemos de ser auto críticos de lo que hicimos bien y de lo que hicimos mal, qué fue la bueno y qué fue lo malo, para tomar decisiones.”, externo el aun edil capitalino.
(Primera parte)