La lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad son procesos complejos que requieren el compromiso y la participación de actores que trabajen en redes de apoyo y colaboración, esenciales para lograr cambios significativos, consideró la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.
En representación de la Presidencia de la Red por la Integridad, que ostenta el INAI desde mayo de 2023, la Comisionada agregó que la adopción de herramientas digitales mejora la transparencia y contribuye a optimizar los procesos institucionales para combatir la corrupción.
“Las herramientas digitales para la integridad abarcan una amplia gama de soluciones tecnológicas diseñadas para mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana. Éstas pueden también incluir plataformas de denuncia anónima, sistemas de monitoreo en tiempo real de contrataciones públicas hasta bases de datos abiertas y accesibles que permitan a la ciudadanía y a los organismos de control acceder a la información relevante sobre la gestión pública”, dijo Ibarra Cadena al presentar una conferencia de Juan Pablo Guerrero Amparán, excomisionado federal de transparencia y especialista sénior en gobernanza del Banco Mundial.
Durante su participación, Guerrero Amparán coincidió en que la información pública debe tener impacto y utilidad social que ayuden a mejorar la vida de las personas y ejercer otros derechos humanos, en beneficio individual y de la colectividad.
El representante del Banco Mundial remarcó que la información es un elemento central para que exista una buena relación entre el gobierno y los gobernados. La información ayuda a la correcta toma de decisiones y al cumplimiento de las normas, dijo.
La conferencia fue parte de las llamadas lightning talks, charlas organizadas por la Red por la Integridad en las que representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial comparten experiencias para el combate a la corrupción y la promoción de la integridad en la vida pública.
La Red por la Integridad es un organismo internacional integrado por 19 instituciones de cuatro continentes, cuyo objetivo es promover la integridad, el combate a la corrupción y a la impunidad en la vida pública.