Jorge Barrientos
La diputada Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, reafirmó el compromiso del Poder Legislativo local con la defensa de los derechos fundamentales y la libertad de expresión, tras el exhorto emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto al artículo 480 del Código Penal estatal.
A través de un pronunciamiento institucional, la legisladora aseguró que en Puebla existe plena disposición para analizar el marco normativo vigente, siempre en un marco de diálogo, apertura y respeto a la pluralidad de voces.
“En Puebla estamos siempre abiertos a la escucha de todas las voces, porque sólo así se construye la democracia. Esta ocasión no ha sido la excepción: estamos abiertos a revisar lo necesario para garantizar las libertades de toda la sociedad”, expresó García Chávez en un mensaje difundido en redes sociales.
El exhorto de la CNDH hace un llamado al Congreso local y al Gobierno del Estado a revisar el contenido del artículo 480 del Código Penal, por considerarlo potencialmente restrictivo para el ejercicio de la libertad de expresión. Ante ello, García Chávez subrayó que el Congreso del Estado es un espacio plural que privilegia el diálogo y la construcción de consensos.
En su calidad de presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política —máximo órgano de conducción parlamentaria—, la diputada reiteró que el Congreso actuará con responsabilidad y compromiso democrático ante cualquier señalamiento que ponga en entredicho los derechos de la ciudadanía.
Con este posicionamiento, el Congreso de Puebla, a través de su presidencia, refuerza su papel como garante de las libertades y promotor de un marco legal incluyente y respetuoso de los derechos humanos.