Ricardo Morales
Los 3 años y 5 meses de gobierno de Miguel Barbosa (del 1 de agosto de 2019 al 13 de diciembre de 2022), además de polémicos por la falta de obra, la pandemia y el deteriorado estado de salud del entonces mandatario, se pueden también considerar como una época de terror y persecución.
De acuerdo al portal Ambas Manos, al menos 32 personajes de la clase local visitaron la cárcel. Aquí te platico de los casos más notables. Cosa curiosa, la mayoría de ellos obtuvieron su libertad a la muerte del mandatario. ¿Fueron presos políticos?
El 16 de noviembre de 2019 fue detenido en el aeropuerto de la CDMX, el entonces presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, cuando se dirigía a su boda con Verónica Sobrado. Se le acusó de daño patrimonial por 60 millones de pesos y abuso de autoridad. Estuvo detenido 5 años hasta el pasado 11 de enero de 2025. Dicen que podría ser candidato de Morena a la alcaldía en 2027.

Eukid Castañón Herrera fue detenido el 18 de marzo de 2020 acusado de extorsión y uso de armas exclusiva del ejército. Más adelante se le imputarían más cargos. Estuvo preso en San Miguel, Tepexi, Durango y luego regresó a Puebla. Fue liberado el 23 de octubre de 2023 y de inmediato se convirtió en el operador electoral del entonces gobernador Sergio Salomón. Fue clave en la victoria de Pepe Chedraui en la capital y de Morena en varios distritos locales y municipios.

Oscar Chapa Palomeque se desempeñó como oficial mayor de la SEP durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido. Fue detenido el 1 de julio de 2020 y murió en prisión por una golpiza recibida el 3 de mayo de 2021. Fue acusado de sobrecosto en el precio de los uniformes escolares por 30 millones. Se dice que él nada tuvo que ver en esa asignación que hizo Finanzas.

Bernardo Fernández Tanús fue detenido el 21 de diciembre de 2021. Bernie fungió como jefe de la oficina del entonces secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla durante el interinato. Fue acusado de sustraer objetos de la entonces Casa Puebla sin autorización. Fue liberado el 19 de abril de 2022 y tuvo que ofrecer disculpas públicas.

El 2 de octubre del 2021 fue detenido Milthón Fregoso, quien fuera director del Instituto de Educación Digital durante el morenovallismo. Fue acusado de expedir títulos falsos a varios integrantes de esa administración. Fregoso recuperó su libertad el 10 de mayo de 2023.

Francisco Romero Serrano era el auditor superior del estado cuando fue detenido el 23 de febrero de 2022 acusado de violencia familiar y uso de recursos de procedencia ilícita. Pasó 2 años en prisión y fue liberado el 26 de junio de 2024.

El 13 de marzo de 2022, de manera sorpresiva, fue detenido el entonces secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, acusado de vender concesiones de manera irregular a particulares. Fue liberado el 23 de octubre de 2023, gracias a la intervención del entonces líder del Senado, Ricardo Monreal.

El dueño del Diario Cambio, Arturo Rueda, fue detenido el 21 de mayo de 2022 en la CDMX, acusado del delito de extorsión cometido en 2015 en contra de Jorge Estefán Chidiac; más adelante, se agregaron más cargos en contra de este personaje. Fue puesto en libertad el 18 de julio de 2023 y detenido nuevamente el 15 de agosto de 2024 y puesto nuevamente en libertad el 30 de diciembre del mismo año.

Javier López Zavala fue detenido el 6 de junio de 2022 a las 11 horas acusado por el feminicidio de su expareja Cecilia M. Javier se mantiene en prisión, sujeto a proceso y así continuará al menos 9 meses más.

El expresidente municipal de Ciudad Serdán, Juan Navarro, fue detenido el 16 de noviembre de 2022 acusado de daño patrimonial por 60 millones de pesos por uso de empresas factureras. Fue liberado el 9 de abril de 2023 y en 2024 fue el candidato de Morena a la alcaldía de este lugar. Ver para creer.

El exdiputado panista y exalcalde de Teziutlán, Toño Vázquez fue detenido el 24 de noviembre de 2022 acusado de desvío de recursos fuente su gestión como edil de este lugar y más tarde se agregó el de falsificación de #documentos. Obtuvo su libertad el 16 de septiembre de 2023 y ahora es operador de Morena en este lugar.

El exfiscal Gustavo Huerta Yedra fue detenido el 12 de diciembre de 2022 acusado de uso de documento público falso y uso de documento privado falso. El exfiscal metropolitano fue liberado el 17 de diciembre de ese mismo año, tuvo la suerte de que Miguel Barbosa falleció al día siguiente de su detención.

También durante esa administración también fueron detenidos y liberados los exalcaldes panistas de San Andrés Cholula, Leo Paisano y de Tecamachalco Inés Saturnino López Ponce.


¿Tú qué piensa? ¿Eran culpables o inocentes? ¿Perseguidos políticos?