Jorge Barrientos
A pesar de no haber obtenido el triunfo en ninguno de los municipios donde participaron, Movimiento Ciudadano (MC) logró un crecimiento significativo en las elecciones extraordinarias del 23 de marzo, alcanzando más de 17 mil votos. Así lo destacó la dirigente estatal del partido, Fedrha Suriano Corrales, quien calificó como positivo el resultado.
Suriano Corrales subrayó que esta fue la quinta elección en la que MC compitió en solitario, lo que permitió que la fuerza naranja se consolidara como la segunda opción política en la contienda.
“La ciudadanía es inteligente. Lo que nos deja un buen sabor de boca es la alta participación ciudadana, que superó el 60% de la lista nominal. Fue una gran contienda y una verdadera fiesta democrática con legitimidad en el proceso”, expresó la líder partidista.
Asimismo, descartó que MC haya sufrido desgaste luego de la controversia en Chignahuapan, donde la Secretaría de Gobernación pidió suspender la votación, pero finalmente el Instituto Estatal Electoral (IEE) tomó el control del proceso.
En términos de resultados, detalló que el partido obtuvo más de 17 mil votos en los municipios de Venustiano Carranza, Chignahuapan, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero. Destacó el caso de Chignahuapan, donde su candidata, Yasmin Medina Carrasco, quedó en segundo lugar con 9,325 votos, frente a los 13,407 sufragios obtenidos por Juan Rivera Trejo, virtual ganador de la alcaldía, quien fue postulado por la coalición conformada por Morena, Nueva Alianza y Fuerza por México.