Mario Riestra, aspirante a la alcaldía de Puebla, es un apasionado de la ciudad que lo vio nacer
En entrevista con Primera Plana Puebla, el candidato de la alianza encabezada por el PAN destacó, que a pesar de enfrentar “una elección de estado”, encabeza todas las encuestas.
“No tengo miedo”, buscaron intimidarme para bajar el ritmo de mi campaña, denunció.
“Mi gobierno estará enfocado a los jóvenes sisis; es decir los que sí estudian y si trabajan; juntos, vamos a mejorar la seguridad y la salud”, comentó.
Además, el panista anunció que creará la Secretaría de Juntas Auxiliares, encaminada a atender a las 17 demarcaciones que existen en Puebla.
Ricardo Morales (RM): Estamos ya a poco más de mes de haber arrancado la campaña, ¿Cómo te has sentido? ¿Cómo has sentido la respuesta de la gente?
Mario Riestra (MR): Muy positiva, yo siento cada vez el ánimo más comprometido, más consciente del proceso electoral, como ocurre, siempre al principio mucha gente no sabe que estamos en vísperas de una elección, hoy ya la gente está más involucrada, se informa mejor, participa, el ánimo está en ese sentido mucho más comprometido y en miedo de un clima muy favorable para nosotros, la gente está consciente del fracaso del gobierno federal, de que los abrazos ya no se dan abasto ante tanto balazo, de que el sistema de salud es fracaso, nos prometieron Dinamarca y sin embargo, la Margarita es máquina de sufrimiento y entonces la gente entiende que no es que estuviéramos perfecto, pero Puebla se merece más, no hay que conformarnos, podemos tener mejores autoridades y nos merecemos también mejores autoridades.
RM: ¿Qué te dice la gente? ¿Cuál es el principal reclamo que recibes, cuando recorres las calles de Puebla?
MR: Salud y seguridad o seguridad y salud dependiendo el lugar, la gente entiende que Puebla está en riesgo, que no queremos convertirnos en Zacatecas, en Guerrero, en Michoacán, en Colima, estados donde la violencia y el crimen participan en los procesos electorales y que hoy tristemente son territorios o franjas muy importantes del territorio, en donde el gobierno ha perdido la capacidad de ejercer el control. En la autopista México-Puebla regresamos prácticamente a los tiempos de los bandidos de Río Frío, todos vemos cómo te asaltan, colocan piedras, te revientan las llantas, te orillas y te obligan con pistola en mano a entregar todas las pertenencias. Puebla es primer lugar en el robo de hidrocarburo, primer lugar en robo a transporte de carga, entonces hay una preocupación genuina en materia de inseguridad y la otra es el tema de la salud. En Puebla con la pérdida de san Alejandro, la falta de inversión en infraestructura, pues tenemos hospitales sobre saturados, donde los elevadores no funcionan, donde no hay medicamentos, nos hay análisis de laboratorio, no hay consultas con especialistas, hemos documentado incluso el extremo de chinches, cucarachas, ratas, pan caducado con hongos que es entregado a los pacientes y a la gente eso le duele, los testimonios son realmente desgarradores, esos dos son los temas que los poblanos con mayor frecuencia nos mencionan.
RM: Dentro del ámbito de tu competencia ¿Cómo piensas corregir estos temas que le están doliendo tanto a los poblanos?
MR: Bueno en materia de seguridad el día uno de campaña presentamos un programa de propuestas muy ambicioso en coordinación con el gobierno estatal que incluye duplicar el número de cámaras de video vigilancia, hay que recordar que Claudia Rivera le entrega la ciudad a Eduardo Rivera con menos de 100 cámara funcionando debido al problema administrativo que tuvo con los proveedores, Lalo llega y pone en orden la casa y hoy tenemos casi 2 mil cámaras, pero la idea es tener 4 mil cámaras para el cierre del próximo trienio. Queremos blindar los acceso a Puebla con tecnología, con lectores de placas, con lectores viales, drones, inteligencia artificial, todos fuimos testigos de lo que sucedió en el periférico hace unas semanas, en donde aparecieron estos cuerpos, no hay cámara de video vigilancia, nadie sabe en qué vehículos llegaron, por dónde se fueron, tenemos que blindar Puebla con la más alta tecnología, tenemos que darle un énfasis por supuesto a las mujeres con esta fuerza violeta que es una unidad especializada para prevenir y erradicar los delitos contra la mujer con perspectiva de género, queremos instalar 15 mil nuevos puntos de luz, más luminarias en Puebla, porque más luz es igual a más seguridad y sobre todo fortalecer a los policías con mejores prestaciones, una muy importante según el modelo de Yucatán tiene que ver con el apoyo y prestación para que las hijas y los hijos de los policías vayan a las mejores instituciones privadas de educación, eso sí te cambia la conducta y es un escudo contra la corrupción. En materia de salud nos vamos a salir de las políticas habituales y vamos a echar a andar la primera clínica municipal de primer nivel, ampliar el programa médico contigo, apostarle a la prevención, a la salud mental, a tele medicina y de esta manera pues poder acercarnos a grandes segmentos de la población que hoy no tienen acceso a la salud.
RM: Puebla ha crecido mucho en los últimos años, tiene un desarrollo increíble, sobre todo en sus juntas auxiliares, hoy las 17 juntas auxiliares con las que cuenta Puebla también son muy importantes y son parte de un gran reclamo, ¿Qué tienes para las juntas auxiliares? Hay juntas como Totimehuacan, que ha crecido muchísimo, ya tiene más de 100 mil habitantes, ¿Cómo cubrir sus necesidades?
MR: Bueno, hay que entender que en una visión de equidad y de justicia las juntas auxiliares tienen que ser el corazón de la política pública, ahí es en donde tristemente se concentran las desigualdades, la marginación, pero en términos de población y de superficie, ahí se encuentra el mayor porcentaje de la población y de la superficie del terreno poblano. Puebla va más allá de la autopista al norte y de periférico en el sur, tenemos bosque, tenemos población indígena, tenemos zonas arqueológicas, tenemos pinturas rupestres, tenemos minería a cielo abierto, tenemos zonas donde no hay celular, en donde no llega el internet, tenemos, inclusiva pequeños grupos de población de venado, producimos pulque, producimos mezcal, todo esto al interior de Puebla capital, entonces lo primero es tener consciencia de esa Puebla que no sale en las revistas, que no sale en los periódicos y que hay que atender. Yo quiero crear una dependencia que se llame, la secretaría de Juntas Auxiliares, que tenga una dirección de desarrollo rural para prestar apoyos a esa Puebla rural que todavía tiene tierra de cultivo, que siembra, darles apoyo de fertilizante, de seguro de contingencias ante las inclemencias del tiempo, también otra dirección que sea la del presupuesto participativo para que mediante asambleas democráticas, cada junta auxiliar elija en que se va a gastar el presupuesto que ellas van a recibir, vamos a tener una prioridad muy importante para esta población porque es un acto de justicia y una necesidad.
RM: Oye, otro grupo muy importante y que creo que también ha quedado un tanto desatendido son los jóvenes Mario, muchos jóvenes van a participar también en esta elección y son un factor fundamental de decisión. ¿Qué hay para los jóvenes? ¿Qué política pública se aplicaría, si tú llegas a ganar las elecciones?
MR: Bueno yo no quiero que los jóvenes, cuando salgan de la universidad tengan que irse o al gobierno o a la Volkswagen o al negocio familiar, tenemos que apoyar su capacidad de emprendimiento, vamos a echar a andar una aceleradora municipal de negocios, vamos a premiar los mejores promedios de instituciones de educación superior pública y privadas, con chips, con planes de internet gratuito, vamos también a crear una beca, mientras el gobierno federal se dedica a privilegiar a los “ninis”, nosotros vamos a echar a andar una beca para los “sisis”, para los que sí estudian y si trabajan, porque me parece que esa es una conducta que hay que incentivar, los que se rompen el lomo doblemente para sacar a su familia adelante y bueno necesitamos como te decía echar a andar ese interés por emprender con ferias de emprendedurismo, con esta aceleradora municipal de negocios, con becas y con este tipo de créditos que también la actual administración ha sabido echar a andar y todavía fortalecerlo más.
RM: Ahora en la parte política, llevamos ya un mes de campaña, un poco más de un mes de campaña, ha sido una campaña dura, difícil, complicada, de muchos señalamientos, Mario.
MR: Si, porque enfrentamos una elección que tiene tintes, que se asemeja, que por muchos momentos ha sido de estado, en donde las dependencias están metidas de cuerpo completo, en donde a veces hay un cerco mediático, porque hay muchos intereses de por medio, hay un grupo que más que tener un interés político, tiene un interés económico y bueno pues nosotros creemos en la capacidad de los poblanos de poder detectar ello, de también identificar quién tiene la mayor capacidad, quien tiene las mejores propuestas y yo le apuesto a esa sabiduría de los poblanos en donde en Puebla capital seguramente van a lograr identificar a quien es la mejor opción para gobernarlos, porque en Puebla no queremos, insisto, ni a Zacatecas, ni a Michoacán, ni a Guerrero, ni a Colima, Puebla tiene que ser un lugar seguro tenemos que recuperar ese liderazgo que hemos tenido anteriormente, Puebla tristemente se ha detenido en el tiempo estos últimos años, la ausencia de obra pública, de atracción de inversiones extranjeras lo refleja y la Puebla que todos vemos es esa Puebla que entendemos que podemos aspirar a ser y estar mucho mejor.
RM: Hemos visto estudios de opinión de un lado y del otro. Algunos te dan una ventaja de entre 5 y 9 puntos. Hay otros estudios en donde tú vas abajo según estas empresas, ya veremos el 2 de junio quien tuvo la razón, sin embargo, la percepción en muchos sectores, sobre todo en el “círculo rojo” de que vas arriba, ¿por qué?
MR: Bueno porque es la realidad, porque más allá de las encuestas y ahorita me referiré a ellas, en la mesa en que uno platica, la gente no quiere la continuidad del modelo actual que a nivel nacional significa el fracaso en la inseguridad, en salud, en estado de derecho, en la amenaza a las instituciones y la gente no quiere ello, por supuesto que cada ataque es directamente proporcional a la desesperación que están sufriendo, si nosotros no estuviéramos arriba, ni siquiera nos voltearían a ver, nadie patea un bulto, entonces claramente están desesperados, están preocupados, las cosas no les están saliendo bien, tenemos la mejor organización, las mejores propuestas, los mejores candidatos y nuestra tendencia es en franco ascenso y eso les debe de preocupar todavía más porque no solo en la película del momento, en la fotografía actual vamos arriba, sino la tendencia es ascendente y bueno pues decirles que las encuestas son respetables, pero si hay que prestar atención a quienes están registradas ante la autoridad electoral, porque eso nos permite tener dos elementos informativos importantes, la metodología y quien las patrocinó, quien las pagó, hoy tristemente hay una parte de estas mediciones que son utilizadas como medios de desinformación o elementos propagandísticos, pero esto no nos preocupa porque además, yo te aseguro que de lo que dicen las encuestas vamos más arriba, hay mucho voto oculto, hay una subestimación del voto opositor como sucedió aquí con Enrique Cárdenas, como se dio también aquí hace tres años con Eduardo Rivera y los candidatos a diputados y como sucedió en el estado de México al año pasado, de tal suerte que yo creo que pues seguramente habrá más ataques, esto es señal de que vamos arriba y de que seguimos avanzando.
RM: Recibiste amenazas ¿Tienes miedo?
MR: No, miedo no. Tener miedo implicaría caer en el juego, yo creo que el objetivo de esta amenaza era precisamente intimidar, amedrentar, si hubieran querido hacernos daño lo hubieran logrado, sin temor a equivocarnos, lo que querían era paralizarnos y por eso la determinación desde el día uno fue, “vamos a seguir” , no vamos a mover la agenda ni en un solo minuto, seguimos recorriendo Puebla y bueno pues nosotros como te decía estamos tranquilos, tenemos la conciencia tranquila y por supuesto creo que lo conducente era ir a presentar la denuncia, por supuesto hacerlo público, no es normal esto que está sucediendo, pero es un elemento más que la ciudadanía sabe identificar para la toma de decisiones.
RM: Te conozco desde muy pequeño, he seguido tu trayectoria política durante muchos años, he visto gran parte de esta trayectoria, pero te tengo que preguntar, ¿Por qué quieres ser presidente municipal? ¿qué te mueve? ¿La ambición? ¿Qué te mueve?
MR: Pues, el profundo amor que le tengo a esta ciudad, yo aquí nací, aquí crecí, soy un apasionado de la cultura poblana, de su historia, un estudioso de la historia de Puebla, llevó los colores tatuados de nuestro equipo y de nuestra ciudad, soy el único que tiene experiencia práctica en el gobierno municipal de esta ciudad soy el que mejor la conoce, fui secretario general del ayuntamiento, resolví el conflicto limítrofe entre Puebla y san Andrés, resolví también el conflicto limítrofe Puebla-Amozoc, fui presidente de la central de abasto, gestione el nombramiento de memoria del mundo ante la Unesco para el archivo, el nombramiento de la talavera como patrimonio mundial de la humanidad, conozco a profundidad esta ciudad y esta ciudad no merece un gobierno improvisado, ya nos salieron muy caros los malos gobiernos de Claudia Rivera y Luis Miguel Barbosa y por supuesto que no queremos eso, amo esta ciudad y además yo te diría que soy el único dentro de este proceso que fui congruente en mi actuar político, nunca he cambiado de camiseta, yo defiendo causas y defiendo principios, no persigo intereses quiero a Puebla y creo que se pueden hacer todavía mejor las cosas y creo que en este momento soy el más capacitado para poder gobernarla.
RM: ¿Cómo esperas estos últimos días de campaña?
MR: Todos los días recibimos nuevos adeptos, vamos a seguir recibiendo adhesiones de Morena, porque muchos no coinciden con el actuar de su partido que se dice de izquierda, pero que ha traicionado sus banderas, no coinciden con este tipo de “chapulineo” en donde hoy reciclan personajes como se dio a conocer aunque los escondan a través de estos audio escándalos y bueno todo aquello contra lucho Morena, hoy está dentro de Morena, muchos fundadores nos dicen lo mejor que le podría pasar a nuestro partido es perder esta elección para “drenar” está contaminación que nos llegan porque si no drenamos será muy difícil poder construir. Desde este lado lo que les hemos dicho es que aquí cabemos todos, hay un proyecto de inclusión, hay un proyecto plural, muchas de sus banderas son mis banderas, un gobierno verdaderamente humanista es aquel evita el dolor evitable y por eso el énfasis en el tema de la salud que es una bandera que ellos han traicionado, pero sobre todo vamos a seguir caminando Puebla, hablándole a los poblanos que no tienen una afiliación partidista, nos interesa mucho alentar la participación, yo espero que participe más del 62 por ciento de población. Esta ha sido una campaña muy bien organizada, no hemos cometido errores presentamos a nuestra planilla bien y la primera, nunca hicimos cambios, ni sustituciones, nuestra estrategia ha sido consistente y vamos a centrarnos en ello, porque tenemos al mejor equipo.