Jorge Barrientos
El diputado local Marcos Castro Martínez, presidente de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, advirtió que el Ayuntamiento de Calpan podría estar incurriendo en una irregularidad al destituir al presidente municipal sin notificar formalmente al Poder Legislativo.
En entrevista, el legislador señaló que, hasta el momento, el Congreso del Estado no ha recibido comunicación oficial por parte del Ayuntamiento respecto al proceso de destitución, el cual se llevó a cabo mediante una votación del cabildo.
“Recomendamos al Ayuntamiento de Calpan que revise el procedimiento, ya que tiene que pasar por el Congreso. Al momento, están incurriendo en un procedimiento erróneo. Lo que haríamos es solicitar que informen aquí en el Congreso para que la comisión correspondiente pueda dictaminar o tomar alguna medida, dependiendo del procedimiento que hayan seguido”, expresó Castro Martínez.
El legislador explicó que actualmente la Junta de Gobierno y Coordinación Política está revisando el tema, aunque reiteró que no se cuenta con información oficial que detalle las causas o el proceso seguido por el cabildo.
“Vamos a revisar hoy mismo si alguna comisión tiene más información. Pero de manera formal, al Congreso no ha llegado nada”, puntualizó.
El líder panista insistió en la importancia de que se respete el marco legal y se garantice la transparencia en cualquier procedimiento de remoción de autoridades municipales.