La coordinadora Noemí Luna informa que el grupo parlamentario agotará todas las instancias jurídicas en México e incluso acudirá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Noemí Luna Ayala, anunció que su bancada implementará una estrategia jurídica para revertir el dictamen de la reforma al Poder Judicial, el cual fue aprobado en una sesión que, según sus palabras, fue ilegal y violentó tanto el proceso jurídico como los derechos de las y los legisladores.
En un comunicado señaló que el PAN recurrirá a diversas acciones legales, incluyendo juicios de amparo contra la aprobación del dictamen y, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, en contra de la propia reforma.
También se prevén acciones de inconstitucionalidad y, de agotarse todas las instancias nacionales, el caso se llevará ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
«En el Partido Acción Nacional no nos detendremos en el compromiso de defender la República. Lo que sucedió ayer fue extremadamente doloroso, se evidenció el Estado represor y autoritario que ahora nos gobierna», afirmó.
La legisladora acusó a Morena y sus aliados, el PVEM y el PT, de intentar acabar con la división de poderes, debilitando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para imponer jueces y magistrados a modo, y desapareciendo órganos autónomos que actúan como contrapeso al Ejecutivo.
«Como institución, seguimos comprometidos en la defensa de la República».
Lamentó que la reforma al Poder Judicial se aprobara bajo presión, acusando al oficialismo de utilizar tácticas coercitivas, como la oferta de beneficios económicos y el uso de instituciones para intimidar a los legisladores.
Además, denunció que se impidió a las y los diputados emitir un voto libre y que no se escuchó a la oposición ni a las voces de organizaciones, estudiantes y trabajadores del Poder Judicial.
Finalmente, Luna Ayala destacó que el PAN seguirá siendo una oposición fuerte y defensora de la democracia, respaldada por el 43 por cierto del electorado que lo mantuvo como la segunda fuerza política del país.