Jorge Barrientos
El Partido Acción Nacional (PAN) no logró la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla debido a que ninguno de sus diputados obtuvo el cargo por mayoría relativa en la elección pasada.
Así lo explicó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, tras la aprobación de la integración de la nueva directiva legislativa.
En entrevista, la también coordinadora de la bancada de Morena precisó que el criterio para designar a los integrantes priorizó a quienes ganaron diputaciones en territorio, es decir, por votación ciudadana directa.
Recordó que, en contraste con el PAN, Nueva Alianza Puebla obtuvo dos diputaciones locales de mayoría relativa en los comicios de 2024. “No olvidemos que este partido también tiene representación ganada por tierra. Más allá de estos temas, insisto en que siempre he buscado acuerdos y diálogo con todas las bancadas”, señaló.
García Chávez subrayó que, a pesar de que Acción Nacional cuenta con cinco legisladores, todos llegaron al Congreso por la vía de representación proporcional. No obstante, aseguró que eventualmente el PAN tendrá la oportunidad de presidir la Mesa Directiva, siempre y cuando construya propuestas para futuras integraciones.
Integración de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla
El diputado Elías Lozada Ortega, coordinador de la bancada de Nueva Alianza Puebla, fue designado como presidente de la Mesa Directiva.
Las vicepresidencias estarán a cargo de Pável Gaspar Ramírez, de Morena, y Celia Bonaga Ruiz, del PAN.
En las secretarías participarán Nayelli Salvatori Bojalil, de Morena, y Esther Martínez Romano, del PT.
Las prosecretarías quedaron asignadas a María Fernanda De la Barreda Angón, del PVEM, y Fedrha Isabel Suriano, de Movimiento Ciudadano.
Con esta integración, la legislatura local arranca un nuevo periodo de trabajo con representación plural y acuerdos entre distintas fuerzas políticas.