Perdí porque el “tsunami” nacional nos arrasó: Eduardo Rivera

En entrevista exclusiva con Primera Plana Puebla, el ex candidato del PAN a la gubernatura señaló que, aunque las causas de la derrota fueron multifactoriales, la intervención del presidente y los programas sociales fueron claves para la derrota de la oposición.

Pide a los panistas no satanizar a la alianza con el PRI.

Ricardo Morales

El ex candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Puebla y ex alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, decidió romper el silencio que había guardado después del pasado proceso electoral del 2 de junio y en una charla con Primera Plana Puebla, sentenció que perdió, sin demeritar al ganador de la contienda Alejandro Armenta, por el efecto nacional que ocasionó el tsunami que encabezó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la cual como también ocurrió en el 2018, hizo ganar en cascada a todos los candidatos de Morena.

“No me alcanzó y no nos alcanzó por un tema multifactorial, no hay en la historia general de las campañas en América Latina o en el mundo, ya sea ganador o perdedor que sea por un solo factor, siempre los resultados son multifactoriales y aquí un tema muy importante de los resultados en las elecciones locales, fue el tsunami de la elección federal, la avalancha de Morena, la avalancha de Claudia Sheinbaum fue un factor muy importante en el resultado de los procesos electorales, de tal forma que muchos ciudadanos me decían, yo no conozco al candidato a candidata a presidente a gobernador, a diputado o diputada pero si va por Morena, yo voy a votar por ese candidato”.

Relajado y con un semblante de tranquilidad, Rivera Pérez dijo también que, como parte de un ejercicio de autocrítica, la derrota también se debió a la falta de una estructura fuerte, que pudiera competir contra la de Morena y sus aliados y porque nunca existió una línea clara y articulada entre la campaña nacional, la local y en los municipios.

“Hay que ser autocríticos. En qué nos equivocamos, campañas desarticuladas, una narrativa traía la campaña presidencial, otra narrativa traía la campaña a gobernador, y en algunos otros casos, otra narrativa traía los candidatos a diputados y presidentes municipales. Faltó mucha estructura también, faltó el ejército electoral como se le conoce, cuidadores de casillas, tocadores de puerta en puerta, estructura territorial. Otra autocrítica es la falta de construir una narrativa que pudiera ser atractiva para los ciudadanos en general para el país y para el estado, porque la 4T fue la narrativa que impuso el presidente y todos se subieron a ese carro, además de que la marca ayudó a muchos candidatos, muchos candidatos no ganaron por ser guapos o ser talentosos hay que decirlo, tal cual, ganaron porque se subieron a la marca de Morena”.

Dijo que la derrota en el aspecto personal le ha servido también, para saber y conocer mejor quienes son sus amigos y quienes no, además de tener tiempo para recuperar parte de su vida y asuntos personales.

Polémico, Rivera Pérez pidió a los panistas, “no satanizar” la alianza que se llevó a cabo con el Partido Revolucionario Institucional, la cual dijo, dio muy buenos dividendos en el 2021 y le permitió al PAN ganar Puebla capital y otras plazas en el resto del país, aunque en 2024, no tuvo los mismos efectos.

“Yo quiero ser muy cuidadoso y ser muy responsable, indudablemente se tendrá que revisar el papel que jugó el PRI en esta alianza, se tendrá que valorar, pero yo no estoy de acuerdo en satanizar al PRI, por qué, porque el PRI es más que una sola persona, más que un dirigente, en los municipios al interior del estado hay mucha gente priista, en 2021 la alianza rindió muy buenos frutos y ayudó a obtener el triunfo en la capital y en diversos lugares, además no hay que hablar mal del PRI, porque la oposición debe de mantenerse unida, para que no nos pase, lo que ocurrió en Venezuela”.

En este sentido, reiteró que la oposición debe de mantenerse en unidad; incluso, tratar de sumar a todos los grupos y movimientos, para evitar lo que ocurrió en Venezuela, en donde el autoritarismo se fortaleció, debido a que la oposición se dividió.

De la misma forma, quien fuera alcalde de esta ciudad capital aseguró que su participación en el pasado proceso electoral, como algunos lo han querido hacer ver, ya que obtuvo casi la misma votación que Rafael Moreno Valle obtuvo hace 14 años, aunque mencionó que Morena obtuvo una votación que ni ellos mismos pensaron que iba a obtener.

“Hay quienes malignamente quieren magnificar la derrota, pero solo se perdieron 50 mil votos en comparación a lo que obtuvo Rafael Moreno Valle en su elección de gobernador, el obtuvo un millón 100 mil votos y yo obtuve un millón 50 mil, incluso quienes hablan de una mala administración municipal debo decirles que, en el pasado proceso en la ciudad de Puebla, obtuve 30 mil votos más de los que tuve en el 2021, 320 mil votos hace tres años, contra 350 mil el 2 de junio”, apuntó.

(Primera parte)

Te puede interesar