Pide Juan Carlos Natale revisar y diagnosticar casetas fijas y móviles que integran la red de monitoreo de la cuenca Atoyac-Zahuapan

El diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) presentó un exhorto al Gobierno de Puebla a revisar y diagnosticar para conocer el estado de las casetas fijas y móviles que integran la red de monitoreo de la cuenca Atoyac-Zahuapan y planteen un programa de rehabilitación para su óptimo funcionamiento.

En rueda de prensa señaló que actualmente se observa una disminución preocupante en materia de la disponibilidad de agua a nivel global, además nuestro país se encuentra en la región con mayor estrés hídrico del continente americano y recientemente se ha registrado un aumento en la temperatura por encima del pronosticado.

Aseguró que dicha entidad cuenta con una riqueza hídrica; sin embargo, los niveles de contaminación actuales refieren una baja probabilidad de aprovechamiento dado el estado de las aguas.

Expuso que la cuenca del Alto Atoyac o la cuenca del Atoyac-Zahuapan nace de las escorrentías y el deshielo de los Volcanes Iztaccíhuatl-Popocatépetl que conforma la Cuenca del Alto Atoyac junto con el Río Zahuapan del estado de Tlaxcala. 

Mientras el río Zahuapan nace de las escorrentías de los Cerros el Mirador y el Campanario en la sierra de Tlaxco y Tlaxcala y se complementa de los escurrimientos de la Malinche.

Natale López indicó que en el año 2011, a través de la “Declaratoria de Clasificación de los Ríos Atoyac y Xochiac o Hueyapan y sus afluentes”, se divide al río para su estudio en seis diferentes zonas de acuerdo al grado de contaminación, contemplando los 70 municipios que conforman la Cuenca, 22 en el estado de Puebla, y 48 del estado de Tlaxcala.

Derivado de este estudio, puntualizó, se creó un plan rector para la gestión de la necesaria tarea de saneamiento del rio Atoyac, del cual se desprenden diversas acciones de monitoreo y una de ellas es la instalación de una red de monitoreo con alta tecnología y que pudiera arrojar en tiempo real los datos sobre contaminantes y la cantidad de ellos por las características de las descargas en aquel momento.

“Esta red de monitoreo existe y se encuentra subutilizada, por lo que es necesario habilitar y aprovechar dicha estructura que fue adquirida con presupuesto de la Federación, para así conocer el estado y necesidades de la cuenca y contar con los elementos técnicos y bioquímicos que permitan plantear el saneamiento puntual por etapas como se hubo establecido en dicho plan rector”, aseguró.

Por tal motivo, elaboró un punto de acuerdo junto con el senador Alejandro Armenta Mier (Morena), en el que se “exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Puebla para que se realicen la revisión y diagnóstico para conocer el estado que guardan las casetas, fijas y móviles, que integran la red de monitoreo del Atoyac-Zahuapan y, con base en ello, planteen un programa de rehabilitación para su óptimo funcionamiento y así contar con una herramienta de alto valor tecnológico que coadyuve con los planes de saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac”.

Te puede interesar

Deja tu comentario