Jorge Barrientos
El diputado local y presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, Rafael Micalco Méndez, exhortó a que durante la revisión y aprobación de las leyes de ingresos de los 217 municipios poblanos, se considere como condición obligatoria que los ayuntamientos cuenten con su Atlas de Riesgo actualizado, pues de ello depende la prevención y reducción de daños ante fenómenos naturales.
Recordó que desde hace mes y medio el Congreso del Estado emitió un exhorto a los municipios para que actualizaran estos instrumentos, sin embargo, hasta ese momento solo 38 ayuntamientos habían cumplido con la obligación legal.
Micalco lamentó que varios de los municipios que recientemente sufrieron contingencias climatológicas no contaban con su Atlas de Riesgo, lo que —dijo— pudo haber evitado pérdidas humanas y materiales si se hubieran tomado las medidas preventivas necesarias.
“El Atlas de Riesgo no es un trámite burocrático, es una herramienta para salvar vidas. Por eso propongo que previo a la aprobación de las leyes de ingresos en la Comisión de Hacienda, se establezca un candado: que ningún municipio pueda avanzar en su aprobación si no tiene actualizado su Atlas de Riesgo”, subrayó el legislador panista.
Finalmente, señaló que más allá de los costos que implica su elaboración, “la vida de las y los poblanos vale más que cualquier gasto municipal”, por lo que insistió en que el Congreso debe dejar un precedente firme en materia de protección civil y prevención.