Jorge Barrientos
En el marco de la segunda jornada de análisis para la construcción de la Reforma Electoral, la presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, propuso que las diputaciones y senadurías plurinominales también sean elegidas de manera directa en las boletas.
La legisladora recordó que en la primera Audiencia Pública planteó reducir en 50 por ciento las representaciones plurinominales en el Senado y en los congresos federal y locales. No obstante, precisó que su nueva propuesta busca un mecanismo más democrático, donde estos perfiles aparezcan en las boletas, realicen campaña y presenten una agenda legislativa definida.
“Es importante que las diputaciones plurinominales también hagan campaña, presenten propuestas y cuenten con una verdadera representación. La ciudadanía debe poder elegir directamente entre esos perfiles”, afirmó.
García Chávez subrayó que quienes aspiren a un cargo por esta vía deberán recorrer calles, presentar propuestas claras y demostrar trayectoria, con el fin de garantizar una representación legítima.
La diputada señaló que su planteamiento se enmarca en la iniciativa nacional presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual aún deberá ser revisada en términos jurídicos para su aplicación en los estados.
“Tenemos que esperar a que esté lista la reforma federal para aterrizarla en Puebla; eso no significa que no estemos trabajando y revisando escenarios. Este año habrá temas muy interesantes en materia electoral”, puntualizó.