Poder Judicial de Puebla garantiza democracia sindical en procedimiento laboral

A través del Tercer Tribunal Laboral se llevó a cabo una votación que permitirá a las personas trabajadoras de una empresa elegir al sindicato que desean les represente

El Poder Judicial del Estado, a través del Tercer Tribunal Laboral con sede en Puebla, garantizó una votación libre, directa y secreta para que trabajadoras y trabajadores de una empresa eligieran al sindicato que desean los represente.

Este ejercicio, denominado desahogo de prueba de recuento atañe a un procedimiento especial de titularidad de contrato colectivo de trabajo, permite que las personas que laboran en una empresa, con exclusión de las que tienen la categoría de confianza, puedan elegir mediante una votación al sindicato que desean los represente; por lo que, esta prueba resulta ser muy importante para que le otorguen la titularidad del contrato colectivo de trabajo a un sindicato.

El procedimiento forma parte de los cambios impulsados por la Reforma Laboral y tiene como objetivo fortalecer la democracia sindical, garantizando que las decisiones se tomen de manera libre y con pleno respeto a los derechos de las y los trabajadores.

Para realizar la votación, el Tercer Tribunal Laboral instaló urnas transparentes, mamparas y supervisó cada etapa del procedimiento. Las personas trabajadoras acudieron, se identificaron y emitieron su voto de forma libre, directa y secreta, con la presencia de representantes de los sindicatos involucrados, autoridades judiciales y de seguridad pública para garantizar la transparencia del mismo.

Con este tipo de acciones, el Poder Judicial del Estado reafirma su compromiso con una justicia laboral cercana, imparcial y que pone en el centro a las y los trabajadores, brindándoles las condiciones para que puedan decidir quién los representa y cómo quieren que se defiendan sus derechos.

Te puede interesar