El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier intento de coacción del voto durante la elección del Poder Judicial Federal (PJF), particularmente ante la presunta existencia de “acordeones” para inducir el sentido de la votación.
Arias Alba rechazó que hasta el momento se hayan encontrado “acordeones” en la entidad, aunque no descartó que estos pudieran distribuirse el día de la jornada electoral. “Hasta ahorita no hemos tenido conocimiento o denuncia de que esto esté ocurriendo en Puebla, no lo descartamos. Ya hay denuncias formales en Nuevo León y en Ciudad de México. Lo primero que hay que decirle a los ciudadanos es que eso está prohibido por la ley. Coaccionar el voto es un delito”, puntualizó.
En entrevista, el funcionario electoral recordó que todo tipo de coacción del voto está prohibida y el uso de guías de votación para condicionar el sufragio es ilegal. Destacó que todo está listo en la entidad para este ejercicio inédito, en el cual se elegirán a las personas responsables de la impartición de justicia en el país.
Arias Alba subrayó que los ciudadanos deben ejercer su voto de manera informada y responsable, y pidió que denuncien cualquier irregularidad que detecten durante la jornada electoral. “Este proceso cuenta con las garantías de legalidad y certeza como en una elección constitucional, por lo que pueden tener la confianza de que será transparente y apegado a la ley”, añadió.
Cabe recordar que en esta elección, los ciudadanos recibirán seis boletas de diferentes colores para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Cada boleta estará dividida en dos columnas, una para hombres y otra para mujeres, y dependiendo de cada caso, se podrán elegir hasta nueve personas de un listado que ronda los 50 nombres.