Presupuesto del Congreso para el 2026 no contempla aumentos salariales

Jorge Barrientos

El Congreso del Estado de Puebla confirmó que el Presupuesto 2026 no incluirá incrementos en las percepciones de las y los diputados locales.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, informó que ya se trabaja en la propuesta de presupuesto y aseguró que se mantendrá bajo los principios de austeridad republicana.

La legisladora señaló que no existe intención de modificar la dieta legislativa, la cual se mantiene actualmente en 60 mil 050.42 pesos netos mensuales. Agregó que el compromiso de los representantes es corresponder a la confianza ciudadana con su labor en el Congreso.

Presupuesto electoral 2026

Además, García Chávez adelantó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitará recursos para organizar los comicios locales. Recordó que en 2026 iniciarán los preparativos del proceso electoral ordinario 2026-2027, en el que se renovarán diputaciones, alcaldías, regidurías y sindicaturas.

Ese mismo año también comenzará la planeación de la elección de jueces y magistrados, y existe la posibilidad de una consulta ciudadana sobre la revocación de mandato del gobernador, en caso de aprobarse la reforma correspondiente.

El IEE prevé un presupuesto superior a 587 millones de pesos para atender estos procesos.

Te puede interesar