Jorge Barrientos
La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, denunció que hoy se cumplen nueve meses de un severo desabasto de medicamentos en el país, situación que ha dejado más de 20 millones de recetas sin surtir en instituciones como el IMSS y el ISSSTE.
Pozos Vergara señaló que, según datos de la Asociación Mexicana de Farmacéuticos, dos de cada diez recetas no se surten en estas instituciones, especialmente en áreas críticas como la atención pediátrica, afectada desde octubre del año pasado. El problema se agrava por errores en los procesos de compra e importación, lo que ha generado una caída del 20% en la producción y distribución de medicamentos.
“La administración de Morena no ha podido ni siquiera solventar las compras básicas de medicamentos. Los más afectados son los niños con cáncer, diabéticos y personas con hipertensión”, afirmó la dirigente priista.
También recordó que la eliminación del Seguro Popular por parte del actual gobierno dejó sin cobertura a millones de personas, ya que este programa atendía desde enfermedades comunes hasta padecimientos oncológicos.
Pozos Vergara criticó además la falta de insumos médicos en hospitales del propio estado, lo cual impide al personal de salud realizar su trabajo de forma adecuada. “Es lamentable que se siga sufriendo esta crisis por una mala administración. Hay discursos, pero no hechos”, concluyó.